El Correo de Burgos

Aranda de Duero

La asociación de enólogos Enoduero nombra Socio de Honor a Agustín Alonso

El director técnico del Consejo Regulador Ribera del Duero falleció el pasado agosto de manera repentina.

Agustín Alonso era el director técnico del Consejo Regulador Ribera

Agustín Alonso era el director técnico del Consejo Regulador Ribera

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

La Asociación enológica de la Ribera del Duero (Enoduero) ha nombrado Socio de Honor, a título póstumo, a Agustín Alonso, quien fue director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Ha dejado una huella imborrable”, asegura el presidente de Enoduero, José Nuño, consciente del papel que jugó Agustín en el desarrollo del Consejo y en el funcionamiento  y agilidad de la gestión de una DO que se ha hecho más grande con él. “Le echaremos mucho de menos”.

Agustín Alonso era el director técnico del Consejo Regulador Ribera del Duero

Agustín Alonso era el director técnico del Consejo Regulador Ribera del Duero

Agustín Alonso falleció en agosto, con 52 años, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras hacía una excursión al pico Curavacas. Ingeniero agrícola y enólogo, llevaba 23 años trabajando con ahínco en el Consejo Regulador y era socio de Enoduero. Entre sus muchos logros destaca su labor divulgativa y su implicación en la aplicación pionera que ha puesto en marcha Ribera del Duero para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas. “Para muchos de nosotros despedimos con este acto a un amigo”, lamenta.

José Manuel Pérez Ovejas será el encargado de entregar la placa conmemorativa a su apenada familia. “Recojo esta placa con enorme respeto en un momento muy emotivo para todos”, afirmó José Manuel.

imagen de las botellas de vinos portugueses catados

imagen de las botellas de vinos portugueses catados

Una cata de altura

Decididos a recordarle como lo que era, un apasionado del vino, los enólogos terminaron el acto con una cata de grandes vinos de Portugal. Con la colaboración de la empresa de corchos, CorkSupply, presentaron sus proyectos empresarios portugueses como Francisco Ferreira. Con una familia vinculada a la elaboración de vino desde hace 200 años, Francisco inició en 1997 un proyecto propio con Quinta Do Vallado, donde con más de 100 hectáreas, tienen cabida vinos tranquilos (blancos y tintos) y vinos de Oporto. “Tanto Ribera como Oporto son dos regiones vinícolas con muchísima calidad y con muchísimo potencial de guarda”, destaca Ferreira.

 

También conocieron el proyecto de Jorge Serodio Borges: Wine & Soul (Vino con alma). Con una producción limitada a 100.000 botellas está posicionado en segmento alto con vinos marcados por el terroir y procedentes de viñedo muy viejo y propio. Entre sus marcas están Guru y Pintas.

 

tracking