El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Los 28 pueblos dependientes de Roa exigen medios en Salud Mental

Convencidos de que el código postal no debería influir en la atención sanitaria, los pueblos de la Ribera exigen soluciones a cuestiones vitales como la Salud Mental, en una comarca saturada donde los menores se ven obligados a desplazarse a Burgos. 

Imagen de la manifestación celebrada hoy en Roa

Imagen de la manifestación celebrada hoy en Roa

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Hoy era un día especial. La plataforma Sanidad Rural se despide hasta octubre de sus concentraciones mensuales. Lo hace en Roa con un mensaje claro: la Sanidad no puede depender de si uno vive en la ciudad o en un pueblo, sobre todo si se habla de salud mental. “Nuestro código postal no debería influir en nuestra atención sanitaria”, apremia la representante de Salud Mental Aranda, Cristina Pérez.

Según explica, el departamento de salud mental cuenta a día de hoy con cuatro personas que están ubicadas en Aranda de Duero: tres psiquiatras y una psicóloga. Ellos atienden como pueden a las 60.000 personas de la comarca. Eso hace, asegura, que las citas se alarguen en el tiempo y que los médicos de Atención Primaria se vean obligados a recetar “antidepresivos y ansiolíticos para contener la situación hasta que se pueda recibir atención especializada”.

Más crítica aún se encuentra la atención de salud mental a menores; un servicio que se encuentra centralizado en Burgos capital, con los perjuicios que ello ocasiona para los arandinos y vecinos de la comarca. “Cuadrar citas con los escasos transportes públicos se convierte en un auténtico maratón”, advierte al recordar que muchos no tienen coche y dependen del transporte público.

Preocupados así por la saturación de los profesionales y la desatención de pacientes, un centenar de vecinos de los 28 pueblos que dependen del centro de salud de Roa han salido de nuevo a la calle para exigir soluciones definitivas.  A sabiendas de que deberían haber estado muchos más usuarios, una de las organizadoras, Arantza Barroeta, insiste en la importancia de que “sigamos saliendo”.

Lo cierto es que las reivindicaciones han surtido efecto. “Hemos conseguido que al menos ahora tengamos la plantilla completa en el centro de salud, algo que no era así desde hace mucho tiempo”, señala sin olvidar pediatría, donde al menos se ha conseguido “un pequeño parche”. “Es muy importante que sigamos viniendo”.

Bajo esta perspectiva, descansarán durante el verano pero las reivindicaciones volverán en octubre “con tantas o más energías”

tracking