El Correo de Burgos

Noche blanca de Belorado: una fiesta para todos

El sábado 30 de julio llega la IX Edición de la Noche Blanca de Belorado / Tiene al trío burgalés Grotèsque como evento principal

Original decoración con guirnaldas de ganchillo en una de las ediciones anteriores. ECB

Original decoración con guirnaldas de ganchillo en una de las ediciones anteriores. ECB

Publicado por
ÓSCAR CORCUERA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Belorado es un pueblo lleno de vida y cultura en el que lo largo del año se pueden realizar diferentes actividades diseñadas para todos los públicos, desde los más pequeños a personas adultas. 

Es uno de los lugares de la provincia que más eventos culturales pone a disposición del público y se nota en la afluencia de turismo en el pueblo. En verano su agenda cultural se llena con actos de diversa índole que no dejan a nadie indiferente, pero la Noche Blanca destaca especialmente.

Cada último sábado de julio el pueblo de Belorado se une en celebración desde el año 2013 y hace disfrutar al que pase por allí mediante exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas o conciertos entre otras cosas. Este año el día 30 de julio será ya la IX edición y, como no puede ser de otra manera, llega cargada de actividades. 

Lo bueno de esta celebración es que está enfocada a todos los gustos, públicos y edades, pues tiene una programación variada y diversa que ocupa todo el día, desde por la mañana hasta bien entrada la noche. 

Empieza a las 10:00 horas de la mañana con uno de los actos novedosos de esta edición, que además tiene tintes solidarios: la marcha ‘De un tirón contra el cáncer’, que saldrá de la plaza mayor del pueblo. 

También cuenta con diferentes actividades para los más pequeños de la casa, como talleres enfocados a la primera vuelta al mundo en el aniversario del quinto centenario de su realización u otros para fomentar la ilustración y las artes plásticas. 

Para dar ambiente festivo a la localidad se celebrarán actos como un vermut con DJ, un pasacalles o varios conciertos a lo largo de la tarde y noche. Estos están a cargo de varios grupos entre los que destacan El Orfeón de Barakaldo y el grupo burgalés Grotèsque, que se destapa como evento principal a la 01:00h de la madrugada. 

Los amantes de la cultura encontrarán en Belorado un verdadero tesoro, ya que alberga joyas como el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en el único silo de España restaurado para uso museístico. 

También tiene la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial que presume de ser la más grande de Europa, así como recreaciones a escala del famoso Checkpoint Charlie o de salas del mismísimo Titanic

Todo esto toma aún más brillo en la Noche Blanca, pues si ya el pueblo tiene una interesante oferta cultural, la programación de esta celebración cuenta con diversas exposiciones, coloquios, visitas guiadas y puertas abiertas que realmente valen la pena.

También destacan las visitas nocturnas a la iglesia de San Pedro, que cuentan con una subida especial a la torre. 

Actuación músical en la noche blanca de Belorado. ECB

Actuación músical en la noche blanca de Belorado. ECB

Los locos de la naturaleza por otro lado tienen a su disposición una vía ferrata nocturna entre minas situada en Puras de Villafranca, con el único requisito de disponer de vehículo propio para la realización de la misma. 

En definitiva, un evento que no deja indiferente a nadie y que este año vuelve a la normalidad tras las restricciones del coronavirus en la pasada edición. Se espera así una gran afluencia de visitantes tanto de la provincia de Burgos y de su capital como de vecinos de País Vasco o La Rioja que vengan buscando diversión. 

 

tracking