El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Los bomberos de Aranda preguntan: "¿Qué va a pasar si sucede una tragedia?"

Con el incendio del Arlanza aun coleando, los bomberos vuelven a salir a la calle, con el apoyo de vecinos, para exigir a la alcaldesa de Aranda que cumpla su palabra

Un retén con 8 efectivos, como piden, posibilitaría poder subrir dos siniestros simultáneos, algo que ahora no se puede

Un retén con 8 efectivos, como piden, posibilitaría poder subrir dos siniestros simultáneos, algo que ahora no se puede

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

En un verano especialmente complicado de incendios, calor y sequía, los bomberos de Aranda de Duero volvieron ayer a salir a la calle acompañados por vecinos que quieren y exigen una solución. “La situación lejos de mejorar es más peligrosa que nunca”, advierten indignados porque pese a haber llegado a un acuerdo para salvar el verano,nos han engañado una vez más”. “Hemos confiado en su palabra, en su compromiso. Hemos sido tan inocentes como para pensar que el interés general está por encima de todo, que los responsables municipales están para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para velar por ellos. Tristemente, hemos podido comprobar que no es así”, lamentan.

Según explican, llevan año y medio reivindicando el retén de guardia, “un retén que se han cansado de decir y repetir, una y otra vez, que es ilegal”. “Ahora lo plantean como solución, cuando son plenamente conscientes, que en la situación actual es inviable”.

¿Qué va a pasar si sucede una tragedia?

En su opinión, el retén ahora “es la mejor opción, porque no quieren ninguna solución y nos han estado engañando durante un mes y medio con falsas promesas”. “Se comprometieron con nosotros a aumentar los servicios mínimos de 5 a 8 efectivos por turno, una decisión que permitiría poder cubrir dos salidas simultáneas pero es algo que ahora mismo no podemos hacer. No se puede garantizar la seguridad de Aranda y la Ribera del Duero”, alertan convencidos de que los ochos efectivos habrían sido una buena solución. “Nos hubiera permitido ayudar a nuestros vecinos del valle del Arlanza”.

La situación desde luego es complicada. “Señores, Castilla y León se está quemando. El Valle del Arlanza se ha quemado y no hemos podido hacer nada para ayudar… Señora alcaldesa, señores concejales, no se crean por encima del bien y del mal, no se endiosen demasiado, porque el riesgo está ahí. Un riesgo real, que nos ha pasado muy de cerca. ¿Qué va a pasar si sucede una tragedia? ¿Quién va a asumir las responsabilidades?”, cuestionan.

tracking