El Correo de Burgos

Merindad de Río Ubierna: El imperio que nace por unión

Un territorio atractivo para las antiguas sociedades, la nobleza o las brujas, entre otros

La famosa laguna de Cernégula, un lugar apacible que, sin embargo, está lleno de misterio. ECB

La famosa laguna de Cernégula, un lugar apacible que, sin embargo, está lleno de misterio. ECB

Publicado por
JESÚS ARRANZ / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En los años 70 se agruparon una serie de pueblos que acabaron formando, en la provincia de Burgos,  la Merindad de Río Ubierna. Una demarcación histórica de Castilla la Vieja y perteneciente, en la actualidad, a la comarca del Alfoz de Burgos. Formada por 22 pueblos tiene un terreno total de 275 kilómetros y se encuentra a 30 minutos de la capital.

Su crecimiento demográfico es lento, pero significativo en las dos últimas décadas. Período que situó a la merindad como el tercer municipio más poblado del área metropolitana de Burgos. Su cumbre de población fue en 2016 con 1.461 habitantes. No obstante, en 2021 contaba con 1.436 habitantes, sufriendo un descenso mínimo.

Destaca en particular en su historia Andrés Díaz Venero de Leyva, magistrado y funcionario del Imperio español y primer presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. Una personalidad que nació en uno de los pueblos que conforman la merindad, en concreto, en Celada-Sotobrín. Localidad que destaca por su Iglesia de San Miguel de Arcángel del siglo XVII. De estilo renacentista, con una nave rectangular con artesonado de madera y una portada con arco de medio punto. Una de sus capillas laterales posee un atractivo retablo de madera policromada.

Vista general del castillo de Sotopalacios.

Vista general del castillo de Sotopalacios.

Otros personajes que se deben de mencionar en esta merindad son las brujas. Cernégula, está considerado como el pueblo de las meigas. Se dice que brujas procedentes de Cantabria y Navarra llegaban a esta localidad montadas en sus escobas huyendo del Santo Oficio. Sin saber con exactitud la realidad o ficción de estas historias, la laguna de este municipio es uno de sus principales atractivos. Una misteriosa laguna en la que se reunían las brujas de toda Castilla para realizar aquelarres y poner en común las últimas recetas mágicas descubiertas. Como recuerdo del pasado gran parte de las casas de Cernégula poseen veletas con su figura.

El ayuntamiento de esta merindad está ubicado en Sotopalacios. Una localidad entendida por muchos como la capital de la morcilla de Burgos. Morcilla famosas en el ámbito nacional y con una gran repercusión en los diferentes medios de comunicación. En Sotopalacios existen tres fábricas de morcillas, que distribuyen su producción a toda España. Además, el castillo de Sotopalacios no deja indiferente a nadie. Una construcción del siglo XIV y XV,  muy cercana al solar de El Cid Campeador, que estuvo en manos de diversas familias nobles como los Manrique o los Padilla. Con un aspecto elegante denota un carácter más palaciego que defensivo. En su interior hay un patio de los más grandes y mejor conservados de la provincia, en lo que a castillos se refiere, gracias a la labor de restauración del propietario. 

Iglesia de Castrillo de Rucios. ECB

Iglesia de Castrillo de Rucios. ECB

A menudo se pueden visitar multitud de yacimientos que narran la historia de esta tierra a través de sus restos arqueológicos. El Castro de la Polera provocó la creación del Centro Arqueológico en Ubierna. Una actividad que pretende transmitir a los visitantes la importancia de la historia de la merindad y observar réplicas de piezas arqueológicas halladas en su territorio.

Las rutas de la merindad también son llamativas. Destaca una en particular, la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Se encuentra sobre los antiguos trazados ferroviarios. Con un recorrido de 44 kilómetros se disfruta del valle del Río Ubierna, de las Torcas o del desfiladero de Peñahorada.

UBIERNA

UBIERNA

Villalbilla Sobresierra, otro de sus municipios, acogerá este 6 de Agosto la Fiesta de la Merindad. Una fiesta rotativa que conmemora la  unidad que representa esta área. Comenzará con un saludo de pendones, seguido de una procesión y una misa. Se podrá disfrutar de un baile vermú y un almuerzo popular, este último con un precio de 25 euros para adultos y 12 para niños. La tarde estará acompañada de actividades para todas las edades, con charanga, torneo de tuta, hinchables, juegos de madera y ludoteca.

tracking