El Correo de Burgos

Juan Martín, alcalde de Fuentecén: «Si no compartes color político con la administración, llega menos»

Inmerso en los preparativos de las fiestas patronales del reencuentro, el alcalde de Fuentecén celebra la inauguración del nuevo frontón y el nuevo parque del pinar, pero no ha sido fácil. «Si no compartes color político con la administración, llega menos»

Juan Martín, alcalde de Fuentecén.  L. V.

Juan Martín, alcalde de Fuentecén. L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ / ARANDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Juan Antonio Martín lo tiene claro: si de verdad España quiere mantener vivo el mundo rural, la administración tiene que implicarse.

Pregunta- Empecemos por el principio. ¿Desde cuándo es alcalde de Fuentecén y que le llevó hasta este punto?

Respuesta- Bueno, yo nunca me había planteado entrar en política. Era carpintero y jamás había pensado en ello pero uno de mis grandes amigos, Luis Briones (actual procurador del PSOE y ex alcalde de Aranda) estaba en política y me convenció poco a poco. Empecé primero como concejal y desde hace siete años, ya como alcalde. 

P.- La pregunta es casi obligada. ¿Se arrepiente?

R.- No, está claro que siempre hay de todo y te llevas alegrías y desilusiones pero creo que cuando hay ganas siempre pesa más la alegría.

P.- Este año están de estreno con el nuevo frontón.

R.- ¡Desde luego! Lo inauguramos el pasado 18 de julio y estamos seguros que dará mucho juego, pero no es la única novedad, también estrenamos parque infantil nuevo porque antes de Filomena cayeron unos pinos y estaba mal. Aquí, como ves, hay para todos.

P.- En su balance, ¿qué ha podido hacer por su pueblo?

R.- Afortunadamente muchas cosas. Hemos recuperado la zona deportiva, primero con la pista de baloncesto y futbol y ahora con el frontón y la pista de pádel; hemos recuperado los antiguos lavaderos; dos parques infantiles junto a las antiguas escuelas y en el pinar; se han recuperado calles… Y eso que no ha sido fácil porque lamentablemente si no compartes color político con la administración, llega menos. De hecho, hemos hecho varias cosas con fondos del Ayuntamiento como el frontón, la pista de pádel o la plaza de Santa Ana, donde se eliminó el antiguo frontón y se ha dejado en condiciones. 

P.- ¿Cuántos vecinos son y cuántos eran hace veinte años?

R.- Ahora somos 230 pero hace veinte años igual éramos más del doble. Es una pena pero sin industrias, los pueblos se van muriendo poco a poco. Y eso que en nuestro caso hay tres bodegas y un bar- restaurante gasolinera, pero necesitamos ayuda y gente que apueste por los pueblos.

P.- ¿Cómo van de servicios?

R.- En Sanidad estamos contentísimos porque tras año y medio sin médico, en el que hemos luchado mucho, por fin tenemos una, que viene lunes, miércoles y viernes. Luego no tenemos colegio (los niños van a Roa o Aranda) pero tenemos una tienda con carnicería, pescadería y ultramarinos que lleva Azucena; una farmacia, una Caixa, que gracias a Dios sigue estando, y un bar restaurante, Las Solanas, en el que los torreznos de Soria quitan el hipo. También tenemos un bar histórico, con más de cien años, que se llama ‘La Sociedad’. En el plano cultural tenemos una casa de cultural con un pequeño teatro con 115 butacas; una sala de exposiciones y una de ordenadores.

P.- A la hora de atraer gente también resulta principal el tema de las viviendas.

R.- Es un tema pendiente en casi todos los pueblos. Hay algunas a la venta pero en alquiler, pocas. En la Casa de los Maestros tenemos dos alquiladas y queremos arreglar otras dos.

P.- ¿Qué mensaje enviaría al mundo para que apueste por Fuentecén?

R.- Que vengan y lo conozcan. Aquí se puede invertir y sobre todo se puede vivir con calidad.

P.- ¿De qué vive Fuentecén?

R.- La mayoría de la agricultura. El resto trabaja en Roa o en Michelin.

P.- ¿Qué le gustaría hacer que todavía no ha hecho?

R.- Me encantaría rehabilitar la Casa cuartel, que antes era una ermita, y transformarla para eventos como bodas, comuniones o cumpleaños. Tiraría los tabiques, dejaría las paredes principales y cambiaría el tejado y... ¡a disfrutar! 

Luego me gustaría hacer un nuevo pozo de agua; un proyecto que presentamos pero que Diputación nos negó –aún no sé por qué- y que para nosotros es vital no solo por el tremendo ahorro de gasto de luz que supondría sino porque al estar en la vega, el agua muchas veces se contamina por los sulfatos y nitratos del campo.

P.- Hablemos de fiestas.

R.- Deseando estamos. Se celebran del 26 al 28 de agosto pero desde el 16 de ese mes está la Semana Cultural.

P.- Viendo el programa veo que la reina de fiestas va a acompañada de un rey.

R.- Aquí no cerramos la experiencia a nadie. Hay rey y reina en categoría infantil y adulta.

P.- Junto a las verbenas, la procesión con el coro Orfeón Arandino; el concurso de aperitivos, la chocolatada; la macarronada ‘anti-resaca’ del sábado por la mañana; los juegos infantiles y los torneos, destaca, como novedad, la recuperación de una sesión de play-back.

R.- Sí, llevábamos diez años sin hacerlo; se celebrará en la nueva plaza.  Creo que será muy divertido. Bueno eso y todo porque tras dos años muy duros como los que hemos vivido toca disfrutar.

P.- En el programa de la Semana Cultural que celebran sorprende la Fiesta de las Mujeres y la Fiesta de los hombres. Esto hay que explicarlo.

R.- Si (ríe). Es una tradición ya. Comenzó cuando las mujeres decidieron organizar un día para ellas. Al final los hombres, que vieron que no lo pasaban nada mal, hicieron lo mismo. Eso sí cado uno se pone en el lado opuesto del pinar. 

P.- ¿Tienen ya el programa definitivo de la Semana Cultural?

R.- Hay cosas muy interesantes como un concurso de pasodobles, uno de baile o el sorteo de una semana en un hotel de Tenerife para dos personas.

P.- Le veo con ganas. ¿Se presentará como alcalde en las próximas elecciones?

R.- No lo sé. Lo tengo que pensar. Es gratificante por un lado, pero aquí no hay oficina, son 24 horas.

P.- Este año la ya ex alcaldesa de Castrillo de la Vega, abrió un debate que aún sigue vigente sobre la idoneidad de que los alcaldes de pueblos tengan un sueldo. ¿Usted qué opina?

R.- No lo vería mal, siempre y cuando sea algo pequeño y no saliese de las arcas municipales (podría salir de Diputación o la Junta). No lo veo mal, al final dejas muchísimo tiempo y también dinero. Estaría bien al menos cubrir gastos pero vamos que no creo que ningún alcalde de pueblo esté por dinero. Nos mueve algo mucho más grande, mejorar la vida de nuestros vecinos.

tracking