El Correo de Burgos

Medina de Pomar: La capital de la realeza

El pueblo cobra vida con iniciativas como la Noche en Blanco o sus visitas guiadas en agosto y septiembre 

El pueblo tien más de 5.000 vecinos. R. O.

El pueblo tien más de 5.000 vecinos. R. O.

Publicado por
JESÚS ARRANZ / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A una hora de la capital burgalesa, Medina de Pomar es un municipio del norte de la provincia que resulta ser el más poblado de Las Merindades dado que cuenta con 5.834 habitantes. Sus alrededores están caracterizados por los paisajes de los ríos Nela, Trueba y Salón. Además, su entorno se acaba de configurar gracias a los escarpes de la sierra de Tesla, los pinares de Losa y los llanos dedicados al cultivo. Posee 18 pedanías, 17 barrios y su capital es Medina.

Históricamente Medina de Pomar se atribuye a un conjunto de grupos mozárabes en tiempos de Repoblación. Para hablar de su origen hay que mencionar la época prerromana, durante la que perteneció a Cantabria. No fue hasta la Reconquista cuando este territorio se convirtió en la sede de la Alcaldía Mayor de Las Merindades de Castilla.

Alcázar de los Velasco o de los Condestables, conocido como «Las Torres». RAÚL OCHOA

Alcázar de los Velasco o de los Condestables, conocido como «Las Torres». RAÚL OCHOA

Un municipio que puede presumir de ser ciudad por partida doble. Su denominación árabe, al igual que otras Medinas de España, hace que su nombre signifique ciudad. Diferenciada del resto al añadir ‘de Pomar’. Por otro lado, es ciudad gracias al título honorífico en el Real Decreto de 1894 por parte de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. Es popular por ser ciudad de descanso y paso para multitud de reyes. Incluso fue visitada por el poeta Rafael Alberti, quien escribió unos bellos versos en sus poemas de amor sobre la ciudad y el Alcázar de los Condestables.

El arte, en todos sus aspectos, es una habilidad que sobresale en este municipio. La música es la pieza clave de su vida cultural. En la actualidad, Medina de Pomar cuenta con más de 200 alumnos en su Escuela Municipal de Música. Desde hace 3 años existen más de una decena de grupos que transforman el disco ‘Medina de Pomar Vive la Música’.

Iglesisa de Nuestra Señora del Salcinar y Rosario. RAÚL OCHOA

Iglesisa de Nuestra Señora del Salcinar y Rosario. RAÚL OCHOA

Otro hecho que demuestra la destreza de su gente es el Museo a Cielo Abierto. En el casco histórico de la localidad se puede encontrar, desde 2017, una iniciativa del Ateneo Café Universal. Asociación que cuenta con el apoyo del ayuntamiento para estimular la vena creativa y cultural de la ciudad. Actividad que consiste en la exposición de cuadros de diversos estilos que se ubican en las fachadas del casco histórico para poder disfrutar de arte mientras se pasea por sus calles.

Un poco más moderna es su iniciativa ‘¡Ven y fotografía-T!’. Dos puntos estratégicos están seleccionados como los encargados de poseer dos bancos, uno cada uno, para sacarse la mejor fotografía de recuerdo y poder compartirla en tus redes sociales. 

Si por algo destaca Medina de Pomar, es por el movimiento que ella misma crea a partir de un sin fin de acciones. Algunas de ellas son su pasada Noche en Blanco o sus asiduas visitas guiadas que están disponibles desde principios de agosto hasta mediados de septiembre y con las que se pueden conocer todos los lugares de interés de la población.

tracking