El Correo de Burgos

Fernando de Castilla y Vermudo de León vuelven a enfrentarse en Burgos

El pasado 19 de agosto tuvo lugar la XII Representación de la Batalla de Tamarón en el pueblo burgalés del mismo nombre y en la que participaron más de 70 actores y actrices

Publicado por
RUTH DE LA FUENTE HERRERO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La pequeña localidad burgalesa de Tamarón se puso sus mejores galas el pasado viernes 19 de agosto para celebrar su batalla más famosa. Tras tres largos años de espera a causa de la pandemia, más de 70 actores y actrices se juntaron en la Plaza de la Fuente para hacer de esta representación, una fiesta popular.

¿Qué es la Batalla de Tamarón?

La Batalla de Tamarón fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en el año 1037 en el valle de Tamarón, donde hoy se halla el pueblo burgalés del mismo nombre. Allí se vieron las caras las tropas del rey leonés Vermudo III y las del conde de Castilla Fernando Sánchez. Las tropas de este vencieron a las de Vermudo de León, quien perdió la vida en la batalla. Al morir el de León sin descendencia, el trono pasó a su hermana Sancha, que cedió los derechos a su marido Fernando I, quien se coronó rey de León.

 

La representación de este año fue un tanto especial, pues la Asociación Cultural Tamarón quiso reconocer la labor de aquellos mayores que han contribuido a que sus descendientes más jóvenes sientan Tamarón en su corazón, aunque no vivan en el pueblo. Ese fue el caso de Eugenio García Marín, que con más de 80 años seguía representando la batalla y falleció este 2022. Así, como reconocimiento a esa labor, la asociación entregó a su familia una réplica de Vermudo III, conseguida a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Además, otros rostros ilustres se hicieron ver en la representación: D. Francisco Etxeberria Gabilondo, conocido antropólogo forense; Dña. Lourdes Herrasti, osteoarqueóloga, vicepresidenta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y directora del Departamento de Antropología y D. Daniel Fernández de Lis, abogado y escritor que pidió su entrada en la asociación el año pasado y que a finales del año 2019 publicó el libro 'de Covadonga a Tamarón'. Este último, además, participó como actor en la representación.

De este modo y tras una actuación que provocó alguna que otra lágrima de emoción entre los tamaronenses, todos los intervinientes y socios de la asociación pudieron disfrutar de una merienda en el Ayuntamiento, situado en la misma plaza de la representación.

Tal y como resalta Fernández de Lis la representación de la batalla "no es una recreación histórica, sino un acto de hermanamiento de los tamaronenses en recuerdo de su historia". Quiso recordar también que, dado que "falta relativamente poco (quince años) para que se cumplan mil años desde que tuvo lugar la batalla de Tamarón, sería deseable que en este tiempo las instituciones públicas de Castilla, León y Navarra hicieran un esfuerzo para que este acontecimiento tenga el reconocimiento que se merece por su importancia en la Historia medieval peninsular". Después de todo, Tamarón se define como un punto necesario en la historia de España para comprender la composición de las autonomías.

tracking