El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Aranda malgasta la designación como Ciudad Europea del Vino

La falta de personal municipal y los reparos técnicos están impidiendo sacar el máximo rendimiento a una oportunidad única

Una imagen de archivo de Fiduero

Una imagen de archivo de Fiduero

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de pandemia en los que se tuvo que retrasar la designación, Aranda de Duero celebra ya por fin la distinción como Ciudad Europea del Vino. Sin embargo, la falta de personal en el Ayuntamiento, unido a los continuos reparos técnicos, está impidiendo a la ciudad sacar el máximo rendimiento a lo que sin duda es una oportunidad única.

A las obras inoportunas de la Avenida de Castilla y calle San Francisco se une una oferta museística a medio gas ya que, tan solo están abiertos la mitad de los espacios. Por diferentes motivos, casi todos técnicos, siguen cerrados a día de hoy el Museo de Cerámica, el Museo de Arte Sacro, el de la Casa de las Bolas y el Museo del Tren.

La falta de personal está limitando además el programa, incluida Gastroduero, la principal apuesta de la Concejalía de Promoción, Turismo y Desarrollo para la Ciudad Europea del Vino. Sobre el papel, este fin de semana iba a tener lugar la inauguración de una primera edición que prometía permanecer en el tiempo, como una convocatoria anual o bianual en la que el sabor, la historia, la tradición y la vanguardia sirviesen de nexo de unión para conocer, degustar y comprar los productos de la cuenca del Duero amparados bajo marcas de calidad. La feria gastronómica preveía además completarse con actividades paralelas para el público general, pero nada de eso. Vacío total.

Según explican fuentes cercanas a la Concejalía, la falta de personal ha impedido ponerlo en marcha y no es la única feria que está en el aire. Fiduero, que durante 32 años ha sido una cita ineludible en el fin de semana antes de fiestas patronales, tampoco tiene fecha. Ni siquiera se tiene la certeza de que se vaya a celebrar este año.

La idea inicial, cuando se movió de fecha para dejar hueco a Gastroduero, era celebrar Fiduero en el primer semestre del año 2022, pero la falta de personal lo ha impedido. Junto a ella caen también otras ferias que por primera vez se unificaban dentro de la Feria de la Ribera, como el Salón de la Construcción y la Feria del Vehículo de Ocasión.

La primera iba a exponer las novedades industriales y comerciales de la comarca; la segunda, la oferta inmobiliaria, y la tercera, que celebraría su décima edición, iba a dar visibilidad al sector de la automoción.

Pero lo cierto es que junto a las trabas técnicas, la falta de personal es un problema que ya afecta a numerosos departamentos municipales. Es el caso de Contratación o de la Concejalía de Promoción y Desarrollo. Pese a ser la coordinadora principal de la Ciudad Europea del Vino, la plantilla está bajo mínimos tras dos jubilaciones que no se han cubierto, una baja y otra que se activará próximamente por paternidad. Por el contrario, el trabajo se ha multiplicado al sumar a sus quehaceres diarios responsabilidades añadidas como la gestión de los museos, las ayudas al alquiler y los ‘arandabonos’ de la pandemia; la concentración motera o la propia designación de Ciudad Europea.  

Más retrasos. La iluminación del río Duero, otra de las novedades que se habían marcado para celebrar la designación como Ciudad Europea del Vino, sigue demorándose. Aunque los trámites, dicen, han avanzado, la inauguración se planteaba para febrero, hace más de siete meses.

Para rematar la tormenta perfecta, la prohibición estatal de contratar personal temporal ha impedido la llegada del equipo de refuerzos que cada verano traía a cuatro o cinco personas. Ahora solo hay un becario.

La Concejalía pide ayuda

Con el fin de sacar adelante Fiduero y conscientes de que la falta de personal no se va a resolver a corto o medio plazo, la Concejalía ha solicitado ayuda a la Asociación de Empresarios (Asemar) para que colabore en la organización y gestión de Fiduero para que salga o antes de que termine el año, que “será difícil”, o en el primer semestre del año 2023.

En el caso de Gastroduero, la Concejalía ha acudido a la Fundación Siglo. El reto es celebrar la feria de las marcas gastronómicas de calidad antes de que finalice el 2022.

tracking