El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Así son Diego y Javier, los dos policías locales de Aranda distinguidos con la Medalla al Mérito

Salvaron la vida a un hombre que intentó suicidarse cortándose el cuello con un cuchillo

Diego tiene 34 años y Javier ha cumplido 25

Diego tiene 34 años y Javier ha cumplido 25

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Esta historia va para todos los que piensan que la Policía Local solo trabaja para poner multas. Es la historia de Diego y Javier, dos policías de Aranda de Duero que han sido distinguidos con la Medalla al Mérito por haber salvado la vida a un hombre que intentó suicidarse cortándose el cuello con un cuchillo.

Ocurrió el año pasado cuando cerca del medio día entró en Inspección un ciudadano explicando que una amiga suya estaba discutiendo en su casa con su pareja. “Mi compañero Javier y yo fuimos creyendo que era una disputa de pareja como las que nos encontramos todos los días, pero al llegar al domicilio nos abrió una puerta una mujer en estado de shock. Al entrar observamos el pasillo lleno de sangre y en una de las habitaciones estaba él, tendido en el suelo, en un charco de sangre. Se había autolesionado en el cuello y estaba perdiendo mucha sangre. La reacción fue instantánea, no recuerdo ni que hablásemos. Fui corriendo a tapar la hemorragia mientras Javier iba a buscar toallas para taponar la herida”, relata Diego.

La ambulancia tardó entre 5 o 10 minutos, que se les hicieron eternos. “El hombre estaba semi-inconsciente y llegó un momento en que perdió el conocimiento y no reaccionaba a los estímulos. Pensamos en lo peor”, asegura.

Por suerte, su buen hacer obró el milagro y tras llegar el servicio médico y pasar por el hospital de Burgos, donde permaneció ingresado, el hombre salvó la vida. “Según hemos sabido después, porque en una intervención nos encontramos a la mujer, aunque tiene alguna secuela física, está bien y están juntos”, celebran.

La historia es terrible pero no es la primera. “Hay muchos más intentos de suicidio de lo que pensamos”.

Encantado con el equipo pero no con el sueldo

En el momento de la intervención que les ha valido la medalla al Mérito, Diego llevaba nueve años como policía y tres de ellos en Aranda. Salvo las condiciones económicas, está encantado con los compañeros y la plantilla. “Es algo que no voy a encontrar en otro sitio. Hemos creado un grupo formidable”, asegura este riojano. Pero lo cierto es que la realidad se impone. “Si las condiciones económicas fuesen las mismas que otros destinos de similar tamaño, posiblemente me quedaría y me plantearía quedarme, pero las condiciones laborales pesan y al final creo que intentaré irme a una capital de provincia”, explica al recordar que en comparación con otros municipios de similares características demográficas y estructurales, el salario ordinario aquí es un 25% menos.

En su opinión, “sería una lástima que el Ayuntamiento de Aranda no hiciera esfuerzos por mantener este equipo”.

Por su parte, Javier llevaba cinco meses como Policía, de los cuales tres fueron en prácticas. “En prácticas nos enseñaron a afrontar situaciones complicadas pero esta es la más fuerte que me he topado”, asegura. Desde entonces, lamentablemente ha hecho frente a otras parecidas. “La verdad es que han sido muchas más de las que podía haber imaginado”, lamenta sin olvidar la violencia doméstica y los accidentes.

Javier nació en Soria hace 25 años, aunque estudió también en el extranjero porque uno de sus objetivos era estudiar Magisterio de Primaria por inglés, como luego hizo. Al terminar empezó a opositar a la Policía porque era una profesión que también le llamaba mucho. El primer destinó que aprobó fue Aranda. “Por ahora no tengo intención de moverme de aquí. Estoy encantado con mis compañeros, con la jefatura, “son el plato fuerte que puede ofrecer Aranda”. Hay muy buen ambiente y creo que estamos desarrollando una labor importante dentro de la sociedad. Es verdad que las condiciones económicas pueden mejorar, pero confío en que el Ayuntamiento apruebe pronto la Relación de Puestos de Trabajo y se subsane esta desigualdad”, afirma ilusionado porque en los dos últimos años ha habido muchos cambios como la incorporación de 26 nuevos agentes, su promoción y la actual que está en prácticas. “Da igual el turno, el compañerismo es auténtico”.

Los dos coinciden: la medalla al Mérito supone una motivación extra. “A mí me pilló por sorpresa. Me avisaron mis padres que lo vieron en el BOCYL. La verdad es que estamos contentísimos”, cuenta Javier.

"Los policías somos normalmente los malos en una historia mal contada"

Aunque son los primeros policías de Aranda que reciben esta distinción individual (en la categoría colectiva, la comisaría tiene una por su contribución a la lucha contra el Covid); los dos tienen claro que no serán los últimos. “El año que viene seguro que habrá más compañeros condecorados porque el potencial de esta plantilla es muy grande, como se ve en las intervenciones semanales”, garantiza Diego, convencido de que aunque ha sido una profesión cuestionada, “los policías somos normalmente los malos en una historia mal contada”. “Nosotros trabajamos cada día para ayudar al ciudadano”, termina este policía de 34 años.

tracking