El Correo de Burgos

TROTABURGOS

Neila. El latido de la sierra

La localidad, rodeada de un espacio natural extraordinario, da nombre a las espectaculares lagunas de origen glaciar

Imagen de una de las lagunas de Neila. I. L. M.

Imagen de una de las lagunas de Neila. I. L. M.

Publicado por
Director

Creado:

Actualizado:

Neila es una localidad que da nombre a una sierra, lo que ya define de forma muy clara la vinculación estrecha con el entorno. Ubicada a una altura que roza los 1.200 metros, este pueblo se emplaza en una profundo y bello valle, en el límite con tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja, en la comarca de la Demanda. 

Las primeras referencias escritas de la localidad se remontan al año 1125, con la mención de la inauguración de la iglesia de San Miguel. Fue cabeza de Cañada Real, cuando perteneció al Alfoz de Lara, hasta que en el año 1823 pasa a formar parte del partido judicial de Salas de los Infantes.

Las primeras referencias escritas de la localidad se remontan al año 1125, con la mención de la inauguración de la iglesia de San Miguel

El pueblo está dividido en tres barrios, el de San Miguel, La Pinilla y Santa María. En este último barrio está el nacimiento del río Najerilla. Por el barrio de San Miguel discurría la antigua Cañada Real. Entre los lugares de interés de la localidad destaca la iglesia de San Miguel, que preside el barrio del mismo nombre. Es un templo románico del que se conservan la cabecera y el cuerpo inferior de la torre. En el interior resalta una pila bautismal románica de copa semiesférica. La iglesia de Santa María es otra de las visitas recomendadas.

Panorámica de la localidad. I. L. M.

Panorámica de la localidad. I. L. M.

Se levantó como templo románico al que las posteriores incorporaciones lo transformaron en una iglesia de estilo tardogótico. Entre la arquitectura civil merece la pena pasear por la localidad para disfrutar de casas blasonadas, entre las que destaca el palacio de los Márquez, del siglo XVIII, donde se dice que residió el Cura Merino, así como la de los González Prado, del siglo XVI, y la de los Cuesta, en el siglo XVII. 

Entre la arquitectura civil merece la pena pasear por la localidad para disfrutar de casas blasonadas

El entorno natural de Neila es inmenso, rico y muy bello. En la Casa del Parque, ubicada en la iglesia de San Miguel, se ofrece información detallada sobre ese paisaje. Se puede conocer cómo y dónde están las cascadas, los manantiales, neveros, así como una descripción de las famosas lagunas. Las lagunas de Neila son un espacio natural protegido. De origen glaciar, destacan las llamadas laguna Negra y La Larga. Se trata de un espacio en el que predomina el pino albar y entre la fauna hay lobos, ciervos, corzos, ardillas, tejones, perdiz pardilla y acentor alpino. 

tracking