Cerrar

Ribera

Cien años en fotos. Así era Huerta de Rey, el pueblo que destrozó el fuego

El famoso incendio de 1918 empezó en un casa por una chimenea. Una mujer falleció y el pueblo quedó arrasado. La reina Isabel II envío comida y ropa.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Hoy Huerta de Rey es un pueblo próspero de la provincia de Burgos especializado en la venta de madera y conocido por sus nombres raros, pero en su historia ha vivido grandes retos como el gran incendio de 1918 que redujo a escombros todo el pueblo, a excepción de una calle. Esta es la historia en imágenes de un pueblo trabajador que representa a la perfección el mito griego del Ave Fénix.

Para conocer su historia hablamos con Vicente Vivancos Ausin y Mayka Ramos González, dos vecinos que llevan años recopilando fotografías y promocionando Huerta como destino turístico.

En su libro ‘Huerta de Rey, cien años en imágenes’, Vicente Vivancos publicó con la colaboración de Rocío Mozo Perdiguero más de 1.000 fotografías, la  más antigua de 1897. Tiempo de recordar tradiciones todavía activas como Las Marzas, los Quintos o la afición por los toros.  También una oportunidad para descubrir cómo ha evolucionado el pueblo a nivel arquitectónico con el paso de los años.  Especial importancia tiene el capítulo del gran incendio. Según explica Vicente Vivancos, las llamas comenzaron en una chimenea de una vivienda que se encontraba justo delante del colegio. El viento hizo el resto. “Se quemó todo el pueblo, a excepción de la calle ‘grande’ que se libró porque estaba al otro lado del río”, recuerda a sabiendas de que pese a la magnitud del incendio solo hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer. El libro contaba con 500 ejemplares y se agotó en los primeros días de venta.

Como gerentes del establecimiento hostelero ‘Hostal Camino del Cid’ en Huerta de Rey, Vicente Vivancos y Mayka Ramos llevan años realizando actividades para dinamizar el turismo de la zona como la Ruta del Destierro del Cid y la Ruta de la Lana dentro del Camino de Santiago, con el sellado de credenciales en ambas rutas y creando un sello especial para los peregrinos a Santiago. De hecho, el sello es único en la provincia de Burgos dentro de la Ruta de La Lana. “Actualmente somos un referente para los peregrinos, estando en todas las guías del Camino”, asegura orgulloso porque se ha logrado sin ayuda de las instituciones.

Portada del libro

En cuanto a la Ruta del Destierro, “colaboramos con el Consorcio del Cid y hemos planteado varias exposiciones y jornadas de conferencias sobre el Cid”.

Vicente y Mayka viven implicados en la causa: editan folletos turísticos, participan como actores en la obra de teatro ‘La leyenda del Cid’, que hace cada año Huerta y colaboran en todos los actos festivos y culturales. También sirven de punto de información de la zona, promocionando los pueblos de las comarcas Ribera del Duero, Sabinares del Arlanza-La Yecla, y la Sierra de la Demanda. “Estamos inscritos y seleccionados, los únicos fuera del Parque Natural, que comprende más de 20 poblaciones, para la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Un proyecto a tres años al que aspira el Parque a través de la Junta de Castilla y León. Lo hemos conseguido por nuestras propuestas de turismo a pesar de que Huerta de Rey no figura entre las poblaciones del Parque”.

Su blog ‘Las Rutas de Mayka y Vivi’ suman en redes 800.000 seguidores. Vivancos ha publicado además otros libros sobre el barrio burgalés de Gamonal y Huerta. Ahora está pendiente de publicar cuentos infantiles.

 

Cargando contenidos...