El Correo de Burgos

La Policía se lleva varias cajas de evidencias del piso del jubilado detenido por intentar atentar contra Pedro Sanchez

El registro duró varias horas y participaron agentes de la policía científica, los Tedax y perros adiestrados para detectar explosivos

El detenido junto a los agentes durante el registro de su domicilio. ICAL

El detenido junto a los agentes durante el registro de su domicilio. ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha completado el registro del domicilio del piso de P. G. P. en la calle Clavel de Miranda de Ebro en cuyas inmediaciones fue detenido en la mañana de este miércoles como principal sospechoso del envío de cartas bomba desde Valladolid con material explosivo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios.

Los agentes han abandonado el domicilio portando al menos media docena de cajas de cartón con evidencias recogidas en la vivienda de este jubilado de 74 años, que ha estado presente en todo momento durante el registro de este domicilio autorizado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. 

El registro comenzó por la mañana y pasaban de las cuatro de la tarde cuando los agentes abandonaban el lugar y el detenido era escoltado a un coche patrulla en el que con toda probabilidad se le desplazó para ser presentado ante el juez en las próximas horas.

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apunta a este jubilado como autor del envío de las cartas bomba al presidente del Gobierno y otros objetivos. La Policía Nacional, por su parte, cree que preparó los explosivos y montó los sobres en su vivienda de Miranda, de ahí el minucioso registro realizado durante todo el día, en el que han participado perros policía entrenados para detectar explosivos con los que también se inspeccionó el vehículo del detenido, un Peugeot de color gris.

El sospechoso es un antiguo funcionario del Ayuntamiento de Vitoria que posee conocimientos técnicos e informáticos de los que se habría valido para preparar las cartas bomba. Posiblemente en solitario y con sus propios medios. Queda por determinar si contó con la participación de otras personas para el envío a Pedro Sánchez y el resto de destinatarios de las seis cartas bomba interceptadas, una suposición en la que se tiene en cuenta también su elevada presencia en redes sociales

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aplaudió la operación policial y la labor judicial investigadora y dejó entrever que el caso está avanzado y  que ahora toca proteger este trabajo de forma razonable para que termine de una forma “satisfactoria”.

Registro en Miranda

La presencia policial desató la alarma primero y la curiosidad después de los vecinos de la céntrica calle Clavel en la capital mirandesa, que fue acordonada a la altura del portal en el que se encuentra la vivienda del detenido.

Las dotaciones de coches patrulla y el trasiego de efectivos de la Policía Científica y de los TEDAX ataviados con chalecos llamaron la atención de los residentes. Algunos de los cuales ya habían explicado horas antes que el detenido pasaba inadvertido en el barrio.

 «No le conozco, ni idea de quién es», declaraba el responsable de un taller de reparación de automóviles situado a 50 metros del domicilio del detenido. 

«Me ha sorprendido la noticia», reconocía el mecánico tras hacerse eco de lo sucedido por la radio. En ese momento, se encontraba en su negocio y no imaginaba que el trasiego de policías se debía a que uno vecino del barrio es el presunto autor del envío de cartas bomba al presidente del Gobierno. 

 

tracking