EDUCACIÓN
El futuro campus de la UBU en Aranda apostará por grados en Ciencias de la Salud
Farmacia, Enfermería y Fisioterapia son los tres grados que barajan para este campus que se ubicará en el nuevo Complejo Virgen de las Viñas
La apuesta de la Universidad de Burgos (UBU) y del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) sobre la oferta académica en la que debe basarse el futuro campus universitario se fundamentará en la impartición de grados relacionados con el ámbito de las Ciencias de Salud. Los grados en Farmacia, Enfermería y Fisioterapia son las tres opciones que se barajan para comenzar a dar forma a la oferta formativa del que será el segundo campus de la UBU en la provincia.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, acompañados por por la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto, y la concejala de Educación, Acción Social e Igualdad de Oportunidades de Aranda, Cristina Valderas, mantuvieron hoy un encuentro en el Rectorado de la universidad, donde se acordó esta decisión. Asimismo, el responsable del Hospital Santos Reyes aseguró que la Gerencia del centro apoya que se impartan estos grados.
“Nuestro compromiso es que queremos tener grados universitarios y para ello estamos trabajando desde el punto de vista de su emplazamiento, el nuevo Complejo Virgen de las Viñas, para el que ya hemos solicitado una subvención a los Fondos Pirep2. Estamos de acuerdo con la Universidad de Burgos en que los grados en los que debemos trabajar son los relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Salud y el Ayuntamiento va a apostar porque Farmacia, Enfermería o Fisioterapia salgan adelante en nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa de Aranda de Duero.
“Nuestro compromiso es que queremos tener grados universitarios y para ello estamos trabajando desde el punto de vista de su emplazamiento, el nuevo Complejo Virgen de las Viña"
Por su parte, el rector Manuel Pérez Mateos reafirmó su compromiso de “llevar la Universidad a la provincia y de abrir un nuevo campus en Aranda de Duero”, al igual que se hizo en Miranda de Ebro. En este sentido, consideró que la de hoy fue una "reunión clave para que ese compromiso vaya adelante y para comenzar a fijar calendarios de actuación”.
En relación con la elección de grados que la UBU debe solicitar a la Junta de Castilla y León para su impartición en el Campus de Aranda, el rector afirmó que “es muy importante que un título en Ciencias de la Salud se imparta en Aranda, que es una ciudad que, junto a su comarca, tiene una gran demanda de estudios universitarios del ámbito de la salud".
"Desde la Universidad de Burgos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se lleve a efecto. Considero que un grado en Farmacia, tal vez con una especialización en Farmacia Industrial, se adaptaría muy bien a la demanda de formación y a las características del tejido industrial de Aranda de Duero. En todo caso, nuestro compromiso por extender los estudios del Grado en Enfermería al futuro campus arandino es irrenunciable”, apuntó.
"Desde la Universidad de Burgos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se lleve a efecto"
La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda de Duero llevan manteniendo contactos de trabajo para la creación de un nuevo campus en esa ciudad desde hace ya cuatro años y colaboran de forma permanente en los Cursos de Verano de la UBU que acoge la capital arandina, habiéndose realizado igualmente diversas gestiones con el Hospital Santos Reyes y al próximo hospital comarcal de la ciudad den cabida a la demanda de prácticas en Enfermería.
La sede del nuevo Campus de Aranda de Duero será el Complejo Virgen de las Viñas, donde el Ayuntamiento ya ha realizado una oferta de espacio para la Universidad de Burgos, "perfectamente ampliable según vayan creciendo las necesidades", tal y como manifestó la alcaldesa. Los edificios que componen este complejo cuentan ya con un anteproyecto para su rehabilitación bajo la adopción de soluciones constructivas innovadoras, donde el bioclimatismo y las medidas pasivas de eficiencia a seguir serán fundamentales, y para el que el Ayuntamiento ha solicitado al Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) una subvención superior al millón y medio de euros.
A este ofrecimiento por parte de la alcaldesa se unió otro consistente en que en un futuro, y tras la construcción del Nuevo Hospital, el edificio del actual Hospital, que es de propiedad municipal y se encuentra en un emplazamiento céntrico, se podrá poner a disposición igualmente de la UBU.