El Correo de Burgos

SUCESOS

La Guardia Civil paraliza 44.500 botellas de alcohol con la marca fiscal caducada

La inspección a un comercio minorista destapa irregularidades en el mismo y lleva hasta dos grandes almacenes mayoristas ubicados en Burgos y Miranda de Ebro

Imagen de la inspección a uno de los establecimientos. GUARDIA CIVIL

Imagen de la inspección a uno de los establecimientos. GUARDIA CIVIL

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

La Guardia Civil de Burgos ha levantado diez actas denuncia por infracciones detectadas en materia de impuestos especiales, contrabando, legislación alimentaria y blanqueo de capitales, dirigidas a los respectivos titulares de un comercio minorista y de otros dos establecimientos dedicados a la distribución al por mayor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, con ocasión de una inspección sobre impuestos especiales practicada por agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Aduana de Villafría a un establecimiento de Miranda de Ebro dedicado a la venta al por menor de bebidas alcohólicas y espirituosas.

Allí se encontraron ciertas irregularidades referentes a la precinta que exhibía un elevado número de botellas, por lo que las pesquisas llevadas a cabo por los guardias civiles llevaron hasta dos grandes almacenes, uno en esa ciudad y otro en Burgos, distribuidores al por mayor de éste género.

Imagen de las precintas irregulares. GUARDIA CIVIL

Imagen de las precintas irregulares. GUARDIA CIVIL

Sendas inspecciones al interior de los respectivos negocios, relacionados entre sí, permitieron encontrar nuevas deficiencias. Se verificó la legalidad y trazabilidad de más de medio millón de botellas con grado alcohólico allí almacenadas y de gran cantidad de productos alimentarios envasados o enlatados (té, aceitunas, espárragos, bonito, atún).

Se verificó la legalidad y trazabilidad de más de medio millón de botellas con grado alcohólico allí almacenadas

Muchas de las marcas fiscales (precintas) adheridas a envases y recipientes no estaban actualizadas a 1 de enero de 2023, sin embargo se comercializaban con ellas al por mayor, cuya acción está prohibida; también se localizaron 30 kilogramos de productos de alimentación, entre conservas y té, con fecha de caducidad ya vencida.

Además de otras irregularidades documentales se hallaron facturas de pago en mano con cantidades superiores a los 1.000 euros, constitutivas a su vez de infracción por blanqueo de capitales.

Del resultado de las inspecciones se han detectado un total de 10 infracciones por las que se han levantado actas denuncia a la Ley y al Reglamento de Impuestos Especiales, a la Ley de Reprensión del Contrabando, al Reglamento (UE) nº 178/2002 sobre requisitos generales de la legislación alimentaria y a la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Han sido depositadas a disposición de la Autoridad más de 44.500 botellas con contenido alcohólico, lo que supone casi 34.800 litros, por no cumplir con los requisitos reglamentariamente establecidos. Llama la atención que para este tipo de infracciones, la normativa contempla sanciones de 10 euros por litro irregular detectado.

tracking