El Correo de Burgos

Un barco para surcar el Ebro y reflotar el entorno de Garoña

Es una de las propuestas del Plan Sostenibilidad Turística del entorno de Garoña que cuenta con 2,5 millones de inversión a ejecutar hasta 2025 

La embarcación circulará entre San Martín de Don y el Sobrón. UBU

La embarcación circulará entre San Martín de Don y el Sobrón. UBU

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una travesía a lo largo del río Ebro a su paso por el entorno de  Garoña. Es una de las propuestas más singulares  del Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña  que recibe 2,8 millones de euros en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino de la convocatoria gestionada desde la Consejería de Cultura y Turismo. 

El barco discurrirá por el cañón del Ebro entre la localidad de San Martín de Don, el embarcadero de Valle de Tobalina y el Sobrón. El barco será electrosolar y se convertirá en uno de los atractivos turísticos de la zona una vez esté desarrollado el proyecto como ya lo es, por ejemplo, el paseo en barco por las Arribes del Duero en Salamanca. 

Este es uno de los proyectos, pero no el único. El plan de sostenibilidad turística del entorno de Garoña establece cuatro ejes de desarrollo de actividades. El primero, denominado transición verde, permitirá crear un circuito de observación ornitológica, poner en valor como recurso turístico la cabaña del caballo losino, desarrollar una infraestructura ciclista, acondicionar las vías y señalización digital. Este paquete del proyecto cuenta con un coste de 473.000 euros. 

En el eje dos, relativo a la mejora de eficiencia energética se incluye la navegación por el río Ebro pero también el impulso de sostenibilidad turística con 90.000 euros; y el apoyo a la implantación de medidas de sostenibilidad energética en establecimientos turísticos de destino con 50.000 euros. 

El tercer área de actuación se centra en la transición digital  que cuenta con cuatro proyectos que van desde la inclusión de herramientas de asistencia virtual de promoción turística on line;  a un programa piloto de inteligencia competitiva; y un plan de digitalización de rutas de senderimo y turismo virtual. Todo esto se lleva 305.ooo euros del total del programa. 

El cuarto eje centrado en la competitividad incluye siete u ocho proyectos. Se buscará mejorar la oferta de servicios de estancias y alojamientos; acondicionamiento del entorno natural para aprovechar las vías ferratas; creación de productos turísticos en el área de influencia de Garoña; comunicación y marketing turístico; promoción y comercialización de recursos y productos turísticos;  plan formativo para profesionales del sector turístico de la zona; prescripción del destino para la puesta en valor de los recursos naturales en el territorio; y creación del órgano gestor de comunicación y seguimiento del plan de sostenibilidad turística de Garoña. Este cuarto eje cuenta con una financiación de 1,4 millones. 

Este plan, diseñado por Sodebur, abarca la actividad turística de 23 municipios de Merindades, Bureba y el Valle del Ebro situados en torno a la central nuclear de Santa María de Garoña.  Entre ellos están los catorce a un radio de 10 kilómetros de la central nuclear con municipios cabecera como Valle de Tobalina, Medina de Pomar, Trespaderne y Miranda de Ebro. 

¿Cuándo se podrá surcar las aguas del río Ebro? Está por definir. Lo que sí se conoce es que el 75% del Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña debe ejecutarse al terminar el año 2024. El plan previo del proyecto plantea que para este ejercicio se ejecuten acciones por valor de 879.000 euros. El grueso de los objetivos planteados se materializarán en 2024 para cuando está prevista una ejecución de 1,5 millones de euros. En el primer cuatrimestre de 2025 se habrá terminado el proceso de transformación turística del entorno de Garoña con 440.000 euros invertidos en las acciones de los cuatro ejes del proyecto. 

Subvenciones

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado una serie de subvenciones a ayuntamientos. Se han aprobado subvenciones con cargo a los planes provinciales para prevención inundaciones en seis ayuntamientos que llevarán a cabo diez actividades del que se subvenciona el 15% de la intervención, unos 10.500 euros. 

También se ha aprobado nueve proyectos de actuación con cargo a Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. Se financia el 85% de la intervención que se llevan a cabo en tres ayuntamientos diferentes. En Espinosa de los Monteros se llevan a cabo cinco acciones por valor de 75.000 euros; en el Valle de la Tobalina son tres intervenciones por valor de 35.000 euros y en Medina de Pomar  se plantea una única actuación con un presupuesto de 10.233 euros. 

La iglesia se alza en el corazón de la comarca de Las Loras. ASOCIACION MANAPITES

La iglesia se alza en el corazón de la comarca de Las Loras. ASOCIACION MANAPITES

Por otro lado, la Diputación Provincial ha aprobado desplegar una subvención directa de 50.000 euros a Fuenteodra para la restauración de la Iglesia de San Lorenzo. Esta aportación se suma a los 51.000 euros recaudados en una campaña de micromecenazgo de la Asociación Cultural Manapites. Estas dos cantidades permitirán realizar las acciones necesarias para salvar  la Iglesia de San Lorenzo Mártir, conocida popularmente como la Dama de Las Loras. El edificio está en la Lista Roja de Hispania Nostra, lo que significa que está en «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

tracking