El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Nuevo recurso turístico. Aranda estrena este fin de semana la iluminación del 'rio del vino'

Era una de las actividades programadas para la Ciudad Europea del Vino pero llega para quedarse. La luz da vida al rio del vino, el Duero

Imagen del puente Mayor de Aranda de Duero

Imagen del puente Mayor de Aranda de Duero

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aranda de Duero estrena este fin de semana su río de vino; un juego de luces que dará color a su apellido. Se trata de una instalación fija que se ha instalado ya en los arcos del puente Mayor y que aspira a convertirse en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Este proyecto, que nació a raíz de la conmemoración por el nombramiento de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino, consta de varias acciones para mejorar y poner en valor las riberas y los ríos que transitan por Aranda: Arandilla, Bañuelos y, por supuesto, el río Duero.

Desde el departamento de Servicios del Ayuntamiento, primeramente se procedió al alumbrado de la pasarela sobre el río Duero, en el parque el Barriles, y del paseo a orillas del río que va hasta el edificio Mediquín. Todo ello con luces solares. “Esta fase se culmina con la instalación del alumbrado arquitectónico del Puente Mayor, puente principal de la ciudad de Aranda y singular por su barandilla modernista”, explican desde la Concejalía de Promoción y Turismo.

En proceso queda por terminar la segunda fase; en la que se iluminarán también el  Puente Románico de San Juan y el Puente Conchuela. “De esta forma desde casi todos los puentes serán visibles el resto; creándose una perspectiva nocturna y una comunicación poética entre los mismos”, explican desde la Concejalía de Promoción y Turismo.

Imagen de los preparativos del alumbrado del río

Imagen de los preparativos del alumbrado del río

La instalación principal se ha realizado en el puente Mayor con tecnología led, con un consumo menor a 3kw/h, y con una intensidad no agresiva para el Medio Ambiente.

Además del color rojo, que lucirá casi todos los días del año, el sistema cuenta con 12 colores más que se utilizarán para celebrar días especiales como el del Cáncer, etc.

Horario de encendido

Habitualmente el horario de encendido se sincronizará con el resto de las luminarias de la ciudad. Durante 2 horas de lunes a jueves, hasta las 23:00 horas, los viernes, sábados y festivos, en invierno; y hasta la 01:00 horas, el resto del año, “pudiendo variar en las ocasiones que se consideren, como Fiestas de Aranda”.

tracking