El Correo de Burgos

Fundación Caja Rural permite respirar al Museo de Dinosaurios

Firman un acuerdo para la promoción y divulgación de los yacimientos arqueológicos

Fidel Torcida y Tomás Fiscac sellan el acuerdo

Fidel Torcida y Tomás Fiscac sellan el acuerdoTOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La promoción y la divulgación de los yacimientos paleontológicos de la

Sierra de la Demanda, así como del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes necesitan de todos los apoyos posibles. Aquellos que no les llegan como es debido desde las administraciones

Por ello, la firma de un acuerdo, en este caso entre la Fundación Caja Rural y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, es un soplo de aire que permite seguir trabajando en la difusión de uno de los yacimientos arqueológicos de dinosaurios que ya ha sacado a la luz algunos de los más importantes hallazgos no solo de España, también de Europa. 

El presidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fiscac, y el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, Fidel Torcida, firmaron un convenio por valor de 4.000 euros, con el que se respaldará el trabajo centrado en "la recuperación de los restos fósiles, creo que en este caso de un dinosaurio de tamaño medio, de posiblemente 145 millones de años", apuntó Fiscac. Según el presidente de la Fundación Caja Rural, "creemos que el estudio de los dinosaurios en Castilla y León está aún en sus comienzos, pero por potencial tanto de yacimientos como humano, se puede y se debe poner en valor por este singular patrimonio que atesora". 

Este dinero permitirá trabajar en la recuperación de los restos de un dinosaurio encontrados en el yacimiento de Torrelara. Según las primeras estimaciones, se trataría de un dinosaurio de entre cinco y seis metros de longitud, con un peso de entre tres y cuatro toneladas, a través de lo que se ha podido analizar de las vértebras encontradas. Este tipo de trabajos de recuperación "se deben hacer por personal especializado", y hay pocos profesionales en España. 

El acuerdo permitirá ayudar al Museo de los Dinosaurios, que no cuenta todavía con unas instalaciones adecuadas para albergar los restos encontrados, ya que el Museo es de propiedad municipal, seguir atravesando su particular "travesía por el desierto". 

Por ello, el director del Museo de los Dinosaurios aprovechó la oportunidad para agradecer el reconocimiento de Cajaviva y Fundación Caja Rural a través de los premios Valores por encima del Valor. Un reconocimiento a una instalación museística en un entorno rural que desde que abrió sus puertas en el año 2001 ha recibido la visita de más de 250.000 personas. 

El premio es una manera de reconocer, según Torcida, el trabajo que realizan y el cuidado por el patrimonio que en este caso "debería atenderse mejor". 

tracking