El Correo de Burgos

Tres detenidos en Burgos por robar metal para venderlo como chatarra

En el Valle de Valdelucio sustrajeron 6 tapas de alcantarillas y las ventanas de aluminio del depósito de agua municipal; y en la comarca del Arlanza, piezas de una máquina excavadora valoradas en 11.000 euros

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.-EFE

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘ALFAMP’, detuvieron a tres personas, cuyas iniciales son T.J.J., de 35 años de edad, H.J.J., de 31, y C.L.A., de 21, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de dos delitos de robo con fuerza, acciones en las que actuaron sobre material metálico que sustrajeron para su posterior venta como chatarra, según informaron fuentes del instituto armado.

El pasado mes de marzo se denunció la desaparición de seis tapas del alcantarillado público de una localidad ubicada en el Valle de Valdelucio y las ventanas de aluminio del depósito de aguas municipal. A primeros de este mes de mayo se conoció la sustracción de numerosas piezas metálicas de una máquina excavadora estacionada en una gravera de la comarca del Arlanza. Los autores en esta ocasión actuaron varias veces sobre el mismo objetivo y provocaron daños valorados en 11.000 euros por el propietario.

Los investigadores encontraron similitudes en ambos casos, sospechándose de la existencia de varios autores, coincidentes en estos dos ilícitos. Fruto de las pesquisas practicadas, de las numerosas entrevistas mantenidas, de los testimonios y de la determinante colaboración ciudadana se pudo identificar a los vehículos implicados en los hechos, que sirvieron para transportar el botín. Los autores se deshicieron rápidamente de todo el material sustraído, que fue entregado para su venta como material de chatarra en una planta de reciclaje de materiales metálicos, al objeto de obtener un rápido beneficio.

El pormenorizado estudio y análisis de la información recabada facilitó la identificación de los autores de los hechos al vincularles, en distinto grado de participación, en fecha y hora con los lugares asaltados. La investigación corrió a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo ROCA y del Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos, instruyendo diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos.

tracking