El Correo de Burgos

Celada de la Torre visibiliza su rechazo a los parques eólicos y fotovoltaicos

Los vecinos advierten que lucharán «hasta el final» en los tribunales para evitar la instalación de molinos y paneles solares en la zona

Manifestación en Celada de la Torre contra la instalación de un parque eólico y otro fotovoltaico.

Manifestación en Celada de la Torre contra la instalación de un parque eólico y otro fotovoltaico.JORGE CONTRERAS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 200 personas y un objetivo común: frenar la implantación descontrolada de parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia de Burgos. La movilización convocada este sábado en Celada de la Torre sirvió para visibilizar la lucha de un grupo de vecinos contra dos proyectos que, según denuncian, causará un daño ecológico irreversible. Junto a ellos, miembros de la Mesa Eólica Merindades, la Coordinadora para la Defensa de la Demanda, Juarros y Montes de Oca y la Asociación Tierra de Lara han alzado la voz para demostrar que la unión hace la fuerza.

Después de denunciar presuntas «irregularidades» por parte de la Junta de Castilla y León a la hora de tramitar la construcción de un parque solar y otro eólico en la zona, toca esperar a que el Contencioso-Administrativo se pronuncie. Mientras tanto, el levantamiento de actas previas para la expropiación forzosa de terrenos donde se ubicaría la instalación fotovoltaica se llevará a cabo el 3 de julio. En respuesta, se organizará una nueva protesta aún sabiendo que «es muy difícil pararlo».

Concentración en la plaza de Celada de la Torre.

Concentración en la plaza de Celada de la Torre.JORGE CONTRERAS

«Todo está en manos de la Justicia», comenta Óscar Navazo, vecino de Celada y firme opositor a ambos proyectos tras detectar numerosas incongruencias a la hora de conceder los permisos. Así las cosas, advierte que si el Contencioso no les diese la razón «vamos a recurrir hasta el final».

Pase lo que pase, Celada ha logrado dar a conocer una realidad que cada vez pasa menos desapercibida entre la población. Además, su lucha ya traspasa fronteras. A finales de año, una televisión francesa de ámbito nacional se hizo eco de su historia poniéndola de «ejemplo de lo que no se debe hacer». Presente en el reportaje, Navazo recuerda que «les llamó muchísimo la atención que la propiedad privada no se respete».

tracking