El Correo de Burgos

Aranda se vuelca con las infraestructuras y sale a la calle para pedir la reapertura del Directo

Miles de personas se concentran en la Plaza Mayor de la localidad ribereña para exigir “respeto y futuro” para Burgos y su provincia

Concentración en Aranda de Duero para reclamar más inversión en infraestructuras en la provincia.

Concentración en Aranda de Duero para reclamar más inversión en infraestructuras en la provincia.Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aranda de Duero se volcó con las infraestructuras de la provincia burgalesa durante la manifestación convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, donde miles de arandinos se concentraron en una abarrotada Plaza Mayor de la localidad para pedir la reapertura del Tren Directo. Con música, carteles y al grito de “Sí, sí, sí, Aranda está aquí”, los ribereños mostraron su esperanza por lograr que se incluya a Burgos en el Corredor Atlántico y que tras años de espera se reabra la línea Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

“No podemos permanecer impasibles y resignados ante el cúmulo de decisiones políticas y presupuestarias que, desde distintos niveles de Gobierno y de forma injustificada y arbitraria, hace que nos quedemos marginados y se nos excluya de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”, afirmó la presidenta de FAE Asemar, Cristina Martín, durante la lectura del manifiesto. Recordó así la importancia y “necesidad” de este Tren Directo para las empresas arandinas, para que estas sean “competitivas”.

Manifestó así la “rotunda oposición” de los ribereños a la decisión de no recuperar el Tren Directo, y la necesidad de “conseguir” que se dote a Aranda de Duero de esta infraestructura “para ser un territorio próspero y de futuro”. Por ello, desde los distintos ámbitos de la localidad, se suman a esta reivindicación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que tal y como indicaron hoy, ya cuenta con 380 asociados, con el fin de “exigir respeto y futuro para la provincia”. “Para que nuestra villa y comarca siga siendo tierra de oportunidades”, añadió, a la vez que recordó que es hora de que “se nos escuche”.

Indicó así que Burgos y su provincia todavía están “a tiempo de que se les escuche, de corregir errores y garantizar el futuro de esta tierra”. “Aranda y toda la provincia, desde su unidad, no cejará en su voluntad de que se proyecten y ejecuten las infraestructuras necesarias e imprescindibles para ser un territorio de presente y también de futuro”, finalizó.

Tomó entonces la palabra el director del Centro Educativo San Gabriel de Aranda de Duero, Enrique García, que afirmó estar “emocionado” con la respuesta de los arandinos a esta convocatoria, ya que llenaron la Plaza Mayor de la localidad, e incluso las calles colindantes. “La historia reciente de nuestra localidad nos demuestra que cuando nos unimos como comunidad, nada es imposible”, afirmó con emoción a la vez que reiteró la “oportunidad” que hoy tiene la ciudad para “decir que Aranda está y que nuestro Tren está”.

García recordó también la necesidad de atraer jóvenes a la zona, así como lo que supondrá la llegada del Tren Directo a Aranda, que permitirá acercar a los jóvenes, en busca de oportunidades laborales y educativas. “No es un sueño inalcanzable”, afirmó, a la vez que recordó que 18.000 estudiantes de Madrid se quedan sin plaza en la Formación Profesional, y podrían encontrar esa oportunidad en Aranda. Animó así a las autoridades políticas a escuchar lo que hoy reclamaba Burgos y su provincia. “Si en algo nos hemos confundido es en haber infravalorado la capacidad de respuesta de nuestra sociedad arandina”, dijo, mientras animó a todos los asistentes a “seguir trabajando por el Tren”.

Un Tren Directo que afirmó que “volverá a salir de Madrid para llegar hasta Aranda y llegar a Burgos”. Asimismo, aunque indicó que “no lo tendrán nada fácil”, recordó a todos los presentes que “tienen grandes evidencias de haberlo logrado antes”.

“Punto de inflexión”

Quiso sumarse también a sus palabras el presidente de la Plataforma por el Tren Directo, Jorge Núñez, que afirmó que el día de hoy es un “punto de inflexión” e inició su discurso recordando una cita de Pío Baroja: “Aranda sentía deseos de renovación y de mejora”, una de las citas que “mejor describe la villa de Aranda y que puede emplearse en 2023”.

“Lo que se ha conseguido en esta tierra solo se ha logrado con sudor y hoy Aranda de Duero debe decir basta a este desgobierno en nuestra provincia”, apuntó, a la vez que indicó que la localidad “no se merece este desprecio”. “Para llegar a Madrid desde París, Berlín, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Escocia, Ámsterdam, el camino más corto pasa por Aranda”, apuntó.

En este sentido, indicó que “desde hace muchos años, le pese al escaño que le pese, nuestra línea de ferrocarril es un ejemplo técnico de comunicación ferroviaria eficiente directa, que es clave en las comunicaciones de Madrid y el País Vasco, y posibilitará la llegada de mejoras técnicas e importantes a Madrid capital”. “Aranda debe acercarse al progreso del resto de ciudades europeas más cosmopolitas, que tienen Tren y debe hacerlo con urgencia. Necesitamos trenes europeos que son el doble de grande y largos que los de España”, continuó.

El último en intervenir fue el gerente de la Asociación ADRI Ribera del Duero, Héctor Ibáñez, que recordó la lucha de Aranda de Duero desde que en 2011, el derrumbamiento del túnel de Somosierra “cortó el camino natural entre Madrid y Burgos”. “Desde entonces la comarca se ha manifestado. Luchado y peleado hasta la extenuación”, dijo.

“Llevamos dos décadas sin conseguir otra cosa que estudios, escusas y un profundo agotamiento”, lamentó. “Nos hemos vuelto a unir para decir basta ya. Estamos en un momento clave donde el Corredor Atlántico va a recibir el foco para el desarrollo diario del futuro. Este Corredor va a dejar marcado a fuego los ejes para el transporte por Europa durante los próximos 50 años. Si no nos unimos ahora, el Tren pasará de largo de forma definitiva e irreversible”, concluyó, a la vez que pidió a Burgos y Aranda de Duero ser una “única voz fuerte y unida”.

Según datos de la Policía Local, unas 4.600 personas se dieron cita esta tarde en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, para mostrar su apoyo a esta reivindicación. Con carteles que rezaban “Aranda de Duero exige respeto y futuro”, niños, jóvenes y mayores manifestaron una vez más la importancia de que se reabra la línea Madrid-Aranda de Duero- Burgos, en un concentración que se unía a la manifestación convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos en la capital, y que recorrió parte de la ciudad desde la iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta la Plaza Rey San Fernando, a los pies de la Catedral.

tracking