El Correo de Burgos

PSOE e IU-Podemos sellan un pacto de gobierno para dar "estabilidad" a Miranda

La coalición asumirá áreas como Participación Ciudadana, Cultura, Medio Ambiente y Urbanismo

Cristina Ferreras, Aitana Hernando y Guillermo Ubieto firman el acuerdo.

Cristina Ferreras, Aitana Hernando y Guillermo Ubieto firman el acuerdo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE e IU-Podemos han firmado esta mañana un pacto de gobierno para dar "estabilidad" a Miranda. El acto de la firma llega después de varios días de negociaciones entre las dos partes. La alcaldes en funciones y candidata del PSOE, Aitana Hernando, y Cristina Ferreras y Guillermo Ubieto, en representación de IU-Podemos han rubricado un acuerdo con el que pretenden dar "estabilidad a Miranda en los próximos cuatro años", a través de una "base del diálogo y el consenso, y que se sustente en pilares compartidos en beneficio de la ciudad", según se recoge en el documento firmado. 

Con este acuerdo, IU-Podemos asumirá la gestión de cuatro concejalías: Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías (con Transparencia); Cultura, Turismo y Juventud; Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y Salud (Transporte público y Movilidad, y Jardines), Urbanismo y Servicios, Rehabilitación de Vivienda y Patrimonio Histórico, así como la Oficina de Captación de Fondos, en la que se incluye la limpieza de colegios y dependencias municipales. El PSOE asumiría el resto de concejalías. Los socialistas tendrán la primera tenencia de alcalde y la segunda y la tercera serán de la coalición. 

Aitana Hernando señalaba, tras la firma del pacto de gobierno que se "se trata de un pacto de gobierno para dar estabilidad, basado en el diálogo y consenso, desde un punto de vista progresista de izquierdas, que refleja la voluntad de los mirandeses expresada en las urnas el pasado 28 de mayo". Añadió que la "ciudadanía mirandesa nos ha pedido consenso y lo vamos a cumplir". Desde el PSOE de Miranda se considera que es "un buen acuerdo para la ciudad, resultado de una intensa negociación, en la que ambas partes hemos cedido, y satisfactorio en sus términos definitivos". 

La coalición IU-Podemos destacaba que es "un acuerdo equilibrado que se corresponde con lo que ha expresado la ciudad a través de las urnas donde se nos pidió ser influyentes en las políticas de nuestra ciudad. Las áreas que asumimos como coalición constituyen una parte importante de nuestro programa y nos van a permitir hacer realidad las propuestas, que junto con el tejido social, forman parte de nuestro proyecto de ciudad”. Guillermo Ubieto añadía que "con este acuerdo podemos marcar la diferencia solucionando muchos de los problemas actuales de Miranda". Cristina Ferreras comentaba que "nuestra prioridad, tal y como dijimos en campaña, es mejorar nuestra ciudad y es lo que vamos a hacer, sobre dentro de las concejalías que tenemos asignadas". 

tracking