El Correo de Burgos

Un estudio novedoso del Monasterio de Silos publicado por la Junta recibe el premio Transromanica

El estudio es obra de la profesora Inés Ruiz Montejo y analiza el mundo animal desde los capiteles del Claustro

El claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

El claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La publicación ‘El mundo animal, reflejo de la ventura eterna. Los capiteles del claustro de Santo Domingo de Silos’, de la profesora de arte medieval Inés Ruiz Montejo, ha sido galardonada con el Premio Transromanica 2023 en la celebración de la 28th Romanesque Award Ceremony, organizada desde la Asociación de Turismo de Sajonia-Anhalt (miembro de la Asociación Transromanica), que ha tenido lugar en Halle, Alemania.

El premio Transromanica 2023 reconoce la excepcional aportación a la investigación y desarrollo en el campo del arte y la arquitectura románica de Castilla y León que supone el estudio realizado en 2023 por la profesora Inés Ruiz Montejo denominado ‘El mundo animal, reflejo de la ventura eterna. Los capiteles del claustro de Santo Domingo de Silos’. El objetivo de esta obra es generar un estudio iconológico que permita un mejor conocimiento del contenido y significado de los capiteles de Santo Domingo de Silos, atendiendo a las fuentes medievales, enmarcándolo en su contexto cultural e histórico.

La publicación de este trabajo ha sido llevada a cabo por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte como parte del trabajo que el gobierno autonómico desarrolla en el seno de la asociación europea Transromanica. El galardón reconoce expresamente la forma novedosa en que el estudio aborda el análisis e interpretación de la iconografía de los singulares capiteles del conjunto patrimonial, en el claustro y monasterio románico de Santo Domingo de Silos, y valora su posterior publicación para facilitar una amplia difusión.

La profesora Inés Ruiz Montejo de Arte Medieval en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su labor investigadora en el ámbito del románico castellano y leonés, al que se ha acercado desde planteamientos metodológicos que, más allá del análisis formalista, tratan de explicar las obras a partir de su contexto histórico, social y cultural.

La Consejería propuso para la entrega del premio a la profesora Inés Ruiz Montejo en base al “extraordinario compromiso y el trabajo sobresaliente que de modo altruista ha realizado durante toda su vida profesional en la difusión de la belleza del arte románico” y en particular, a la dedicación al estudio, análisis e interpretación de la iconografía de los capiteles del claustro románico de Santo Domingo de Silos. 

Este galardón recoge el testigo de la Rota do Românico que se alzó con el premio en la edición anterior por su proyecto Heritage Carer en el norte de Portugal.

El premio se presentará también en la Asamblea General de Transromanica, que se celebrará en Serbia en la tercera semana del mes de octubre.

Los itinerarios románicos del patrimonio europeo

Es uno de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, certificado en el año 2007 y que une a nueve países europeos: Alemania (Sajonia-Anhalt y Königslutter), Portugal (Sousa, Duero y Tâmega)

y Serbia, así como España (Santo Domingo de Silos y Catedral de Zamora), Francia (Paray-le-Monial), Austria (Millstatt, Friesach y Maria Worth), Italia (Módena, Pavía y Vezzolano), Rumania (Alba Iulia) y Eslovaquia.

La asociación Transromanica tiene como objetivo principal fomentar la cooperación internacional, nacional y autonómica de este itinerario, con el fin de difundir y contribuir a la valoración cultural de este primer gran estilo europeo. La asociación está abierta a las regiones y organizaciones que se quieran incorporar con la idea de conservar y promover el patrimonio románico, contribuir al desarrollo del turismo cultural y al intercambio de ideas entre los diferentes países que integran Europa.

En el año 2023 la asociación convoca la segunda edición de Transromanica International Awards, con objeto de poner en valor a las asociaciones, personas privadas, artistas, patrocinadores, fundaciones, voluntarios, etc. que han brindado numerosos e importantes estímulos para el desarrollo exitoso del patrimonio románico a lo largo de las regiones europeas.

tracking