El Correo de Burgos

30 años de cárcel al “loco del martillo” por matar a su mujer e intentarlo con otras dos en Miranda

Se desestima el recurso de apelación contra el fallo de la Audiencia Provincial, tras ser condenado por haber golpeado brutalmente en la cabeza a dos mujeres para enmascarar el asesinato de su esposa en 2017 en Miranda de Ebro

Agustín H., asesino confeso de su esposa Ana Belén, declara por su presunta agresión a dos mujeres con un martillo en Miranda. SANTI OTERO

Agustín H., asesino confeso de su esposa Ana Belén, declara por su presunta agresión a dos mujeres con un martillo en Miranda. SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma los 30 años de cárcel de condena al conocido como “loco del martillo”, con iniciales A.R., por dos tentativas de homicidio. Así, se desestima el recurso de apelación impuesto por el acusado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Burgos, tras ser condenado por haber golpeado brutalmente en la cabeza a dos mujeres para enmascarar el asesinato de su esposa en 2017 en Miranda de Ebro.

Según se desprende de la sentencia del Alto Tribunal, se considera “evidente” que el acusado “cometió primero las agresiones a mujeres con las que no tenía relación con el único fin de proporcionarse una coartada para la muerte que proyectaba contra su esposa, y que acabó ejecutando”.

Los hechos juzgados en la sentencia del TSJCyL se remontan a seis días antes del crimen contra Ana Belén, en concreto, al 27 de septiembre de 2017. El acusado golpeó a una mujer de 64 años que regresaba a su domicilio sola, y como consecuencia del mismo, la víctima sufrió un traumatismo cráneo encefálico grave que precisó de tratamiento quirúrgico urgente, según recoge Ical.

El segundo ataque se produjo a los pocos días, el 3 de octubre. La víctima fue una mujer de 55 años, que se encontraba sentada en un banco de la misma zona, cuando el acusado la propinó por detrás un fuerte golpe en la cabeza. La mujer también tuvo que ser sometida a cirugía de urgencia y padece actualmente tanto secuelas físicas como psicológicas.

Según se indica en la sentencia, el acusado, “teniendo pensado acabar con la vida de su esposa, realizó los anteriores hechos, con la finalidad de que las Fuerzas Policiales no sospechasen de que había sido él quien habría dado muerte a Ana Belén, sino que los tres hechos podrían haber sido realizados por otra persona, que se dedicaba a dar martillazos a mujeres en la localidad de Miranda de Ebro”.

Por el crimen de su mujer fue condenado a un total de 21 años de cárcel y permanece desde octubre de 2017 en la prisión alavesa de Zaballa, donde cumplirá todas sus penas, que suman un total de 51 años de cárcel. Contra la sentencia del TSJCyL cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

tracking