El Correo de Burgos

Cultura por doquier para 'iluminar' Belorado

El municipio burgalés celebra su décima Noche Blanca este sábado 29 con una agenda repleta de actos para todos los gustos 

Vista de la Plaza Mayor de Belorado.

Vista de la Plaza Mayor de Belorado, que lucirá abarrotada durante su Noche Blanca.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cultura para todos los gustos y edades. Cultura por doquier. Ese es el espíritu de la Noche Blanca de Belorado: impregnar la localidad de cultura en diversos formatos para 'iluminar' una jornada que, en esta ocasión, celebra su décima edición el sábado 29 de julio. Lo hace entregada a Disney, con motivo de su centenario. La temática elegida ambientará la Plaza Mayor, templete incluido, gracias al buen hacer de la Asociación de Mujeres La Bretonera.

Y esa luz mencionada, avivada por cuentacuentos, talleres, música, cómic, magia, exposiciones, sirve además de faro que guía hasta el municipio a propios y 'extraños'. Su ubicación, a tiro de piedra de La Rioja, País Vasco y, claro, la capital burgalesa, convierte esta cita en la excusa perfecta para pasar un entretenido día en Belorado y, si es el primero, quedarse con ganas de volver. Siendo este -el de atraer visitantes- uno de los objetivos de la propuesta "no es el prioritario", indica el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, que define el evento como más "íntimo", pensado para el disfrute de los vecinos, que otras de las múltiples citas de su calendario anual.

Sea como fuere, las propuestas se acumulan en la agenda y hacen que la Noche Blanca comience, de hecho, de buena mañana. A las 10 horas, en concreto, arranca la segunda Marcha contra el cáncer que ya el año pasado sirvió para inaugurar el programa . Parte y llega a la Plaza Mayor beliforana y las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo.

El cuentacuentos infantil '¡Qué lata de lata!' toma el testigo a las 12 en la Biblioteca, para regocijo de los menores a partir de 4 años y una hora después, en la Plaza Mayor, también los más pequeños podrán dar rienda suelta a su creatividad en el taller organizado por Cruz Roja de Belorado con Disney como inspiración. Los Calceto Chacho Boys, buenos conocedores de la zona, amenizarán el vermú en los Cuatro Cantones desde las 13.30 horas.

Con ánimo arrancará la tarde, el que recibirán por parte de la afición los veteranos que se verán las caras en el partido de fútbol organizado por el Club Deportivo Belorado. A las 19 hora comenzará el espectáculo 'Cómic Gigante' de Gustavo Otero y desde las 20 horas las posibilidades se multiplican: Blanca Altable sonará en el Teatro al tiempo que el pistoletazo de salida de la ruta de BTT nocturna. Poco después, a las 20.30 horas, comenzará el pasacalles de la Banda Musical de Belorado que hace doblete y desde la Plaza Mayor, al filo de la media noche, hará gala de su arte con un repertorio inspirado en bandas sonoras de, cómo no, películas Disney.

En el centro de asociaciones hay previsto un concierto del Dúo Lalabay y otro, a la una de la madrugada: el de Sinestesia en la Plaza de los Hórreos, "con versiones de grupos indie", explica Eguiluz, que apunta a éxito asegurado.

No quedan ahí las opciones. Mientras todo lo relatado sucede permanecerán abiertas varias muestras en la sede de la Asociación de Mujeres La Bretonera, en el Paseo de la Florida -a cargo de Afabel- o en el centro social de la pedanía de San Miguel de Pedroso, que igual que la de Puras de Villafranca, se suma a la fiesta. Esta última suma su vía ferrata a la oferta.

Además, de 22 a 23.30 horas se podrá subir a la torre de la iglesia de San Pedro. También se propone visitas guiadas al Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra.

tracking