El Correo de Burgos

Un corazón amarillo para situar a Castrojeriz en el Camino de Santiago

El sábado, 5 de agosto, centenares de vecinos de Castrojeriz simbolizarán la relevancia de la villa en la ruta del Camino de Santiago con una marcha hacia el antiguo Hospital de San Antón formando un gran corazón amarillo en referencia a la ruta jacobea

Un corazón amarillo para situar a Castrojeriz en el Camino de Santiago.

Un corazón amarillo para situar a Castrojeriz en el Camino de Santiago.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Centenares de vecinos de Castrojeriz, en coordinación con el Ayuntamiento, han organizado, por segundo año consecutivo, una marcha colectiva para simbolizar la situación privilegiada de su municipio en el Camino de Santiago.

Bajo el nombre 'Castrojeriz, Corazón del Camino' los castreños, vestidos con camisetas amarillas, realizarán un recorrido popular desde la Colegiata Virgen del Manzano hasta las ruinas del Monasterio de San Antón, uno de los hitos más emblemáticos de la ruta jacobea.

El evento, que se celebrará a las 18,30 del sábado, 5 de agosto, culminará con una fotografía de centenares de vecinos formando un corazón amarillo de grandes dimensiones en referencia al Camino y al carácter acogedor del pueblo hacia el peregrino.

Los organizadores del evento destacan el gran interés que despierta esta actuación entre toda la población, tanto residentes como veraneantes, tras el éxito obtenido el año pasado que llevó por título Castrojeriz camina: La flecha que señala nuestro corazón y que contó con 400 participantes.

“Esta marcha nos ayuda, como pueblo, a tomar conciencia de la relevancia del Camino en nuestro desarrollo socioeconómico y cultural, pero también es una acción preciosa que nos hermana como pueblo y nos sirve para reforzar nuestra comunidad”, aseguran desde la organización. 

Castrojeriz, que desde enero de 2023 ostenta el título de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, continuará con su actividad cultural el próximo fin de semana con la organización de unas jornadas sobre su fuero milenario: El fuero a la luz de las velas.

Dos catedráticos, Jesús Ángel Solorzano (Universidad de Cantabria) y Félix Javier Martínez Llorente (Universidad de Valladolid) arrancarán las jornadas el viernes, 11 de agosto, con una revisión histórica del Fuero castreño cuya datación se remonta al año 974.

El sábado, 12 de agosto, el Ayuntamiento de Castrojeriz congregará a sus vecinos en un taller participativo para actualizar un nuevo texto en el que mostrar los privilegios y responsabilidades de los vecinos en el siglo XXI. 

Esa misma tarde, una teatralización histórica representada por los propios vecinos será una de las actuaciones más esperadas de las jornadas, que finalizará el domingo, 13 de agosto, por la noche con la lectura del manifiesto ‘Camino hacia el futuro de nuestro pueblo’ y un concierto de El Nido, uno de los grupos burgaleses más renombrados en los últimos meses por sus influencias en la música tradicional.

tracking