El Correo de Burgos

La boda ‘popular’ de Sancho García y Urraca

El patio de San Íñigo del monasterio de San Salvador de Oña acoge del 11 al 15 de agosto esta recreación histórica declarada de Interés Turístico de Castilla y León que reúne a cientos de espectadores cada año

Cronicón de Oña

Cronicón de OñaICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El compromiso y posterior boda del conde Sancho García y Urraca protagonizarán la escena de calle de la trigésimo tercera edición del Cronicón de Oña, que se celebra del 11 al 15 de agosto en la localidad burgalesa de Oña. El Cronicón recupera tras la pandemia su tradicional escena de calle, que se realiza en la escalinata de San Salvador, y que por primera vez representará el enlace del conde castellano.

El patio de San Íñigo del Monasterio de Oña acogerá un año más la representación del Cronicón, una evento cultural declarado de Interés Turístico Regional, que reúne cada año a cientos de espectadores. Se trata de una recreación histórica que gira en torno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, y que escenifica también otros hechos relacionados con los personajes enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. Este año, como novedad, el evento recupera su escena de calle, que tradicionalmente se representaba en el exterior del Monasterio, antes del inicio de la representación. La pandemia obligó hace unos años a cancelarla, pero en esta edición, la dirección del Cronicón ha querido recuperarla. Lo hace además con un «estreno absoluto», tal y como confirma la directora del espectáculo, Efrosina Tricio, dado que en las más de tres décadas de historia del Cronicón nunca se había representado.

Además, la escena contará con el apoyo de los más pequeños, nueve niños y niñas que serán los encargados de llevar a cabo un baile. «Es la cantera del Cronicón», afirma Berta Tricio, encargada también de la puesta en marcha de este espectáculo. «Nos parece interesante que los niños participen no solo como actores pasivos, que empiecen también a tener un protagonismo, para crear al actor de futuro», añade Efrosina. Para esta nueva edición del Cronicón, contarán con 140 personas, entre actores y personas encargadas de sacar adelante la obra. Según explica Tricio, la mayoría de los voluntarios son del pueblo de Oña o veraneantes, aunque también incorporan a vecinos de pueblos cercanos, como Frías, o incluso de Espinosa de los Monteros. «El ambiente de trabajo es bueno, la gente se lo pasa bien haciéndolo y eso hace que les guste repetir de un año a otro», añade.

Los ensayos comenzaron el pasado 24 de julio, y desde entonces todos aquellos que participan en el Cronicón trabajan para ofrecer un año más para ofrecer un gran espectáculo a todas las personas que se acerquen a Oña entre el 11 y el 15 de agosto.

El Cronicón repite este año en el patio de San Íñigo, un escenario que ya acogió en la edición de 2022 la representación, y que les permite ofrecer un espectáculo «diferente», tal y como indica Berta Tricio. «La iglesia de Oña es estupenda y el altar barroco muy teatral, pero pese a ser una escenografía muy espectacular, también era más limitada», recuerda, en referencia a los escenarios que acogieron previamente el Cronicón.

«Daba menos juego en profundidad y altura, mientras que el patio ofrece esas posibilidades de escenografía, distintas y muy divertidas, más dinámicas», apunta Tricio. Desde un punto de vista teatral y del entretenimiento, la dirección considera que el espectáculo queda «más dinámico» en esta ubicación, y con ello «muy bonito».

Una opinión similar tiene la directora del Cronicón, Efrosina Tricio, que afirma que han introducido este año pequeños cambios que darán «más dinamismo al espectáculo», y con los que pretenden «mejorarlo».

«Nos encanta que un espectáculo que nació hace 35 años como algo novedoso en la provincia hoy se pueda seguir haciendo», afirma Berta, que pone en valor el trabajo de todos los vecinos que colaboran años tras año para sacarlo adelante. Asimismo, destaca el interés del público por disfrutar el espectáculo y «conocer el patrimonio que encierra Oña y Castilla y León». «Nos admira que sigamos siendo capaces de ponerlo en marcha», añade.

Las entradas, a un precio de 13 euros, pueden adquirirse desde el pasado 24 de julio a través de la web www.elcronicondeona.com, y desde el 29 de julio en taquilla, en horario de 10 a 13 y de 18 a 20 horas, o también llamando al 947 300 477. Los días de representación, la taquilla permanecerá abierta hasta las 22 horas.

tracking