El Correo de Burgos

La creación, en femenino y rural en Burgos

Covarrubias y Hortigüela acogen del 29 de agosto al 3 de septiembre la V edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que busca acercar la cultura al entorno rural con más de 40 actividades de artistas nacionales e internacionales

Una de las actividades en Covarrubias en una de las ediciones anteriores del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León.

Una de las actividades en Covarrubias en una de las ediciones anteriores del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La quinta edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que se celebrará del 29 de agosto al 3 de septiembre en las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela, ofrecerá más de 40 actividades de artistas nacionales e internacionales. Esta iniciativa, organizada por el Colectivo de Mujeres Creadoras, mantiene su compromiso de acercar la cultura al entorno rural y convertirá durante seis días a ambas localidades en un espacio de encuentro y reflexión en torno a las artes.

Tras cuatro exitosas ediciones, el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León regresa a la provincia de Burgos con varias novedades y estrenos absolutos. De esta forma, tras cuatro años desarrollándose en Covarrubias, la edición de este año incluirá también al pueblo de Hortigüela en sus actividades. “Hortigüela ha querido llevar también este impulso, abrir las puertas. El pueblo que quiera, vamos a ir y colaborar para que se haga grande el festival”, afirma la directora del festival, Cristina Izquierdo, que indica que llevarán a la localidad “actuaciones muy bellas”.

Otra de las grandes novedades de este año es la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami , con la que la organización del Festival espera recaudar 9.000 euros, que les permita cubrir los gastos de contratación de compañías, artistas e instalaciones. A día de hoy, la campaña lleva más de 5.300 euros recaudados y quedan nueve días para que finalice. Izquierdo afirmar tener “mucha esperanza” en lograr ese “último empujón” y recaudar la cantidad necesaria. Recuerda así la “apuesta por la cultura” de este festival y esperan poder realizarlo durante más años.

Para agradecer las aportaciones a la campaña, la organización del festival ha preparado una serie de recompensas, que incluyen merchandising con diseños del festival, entradas para alguno de los espectáculos o detalles especiales, como cenas o alojamientos en hoteles o restaurantes de Covarrubias, paseos a caballo, lotes de cerveza artesana de la zona, entre otros.

La tierra en 3D y propuestas de todo el mundo

La magia, el circo, el teatro, el humor y la música tendrán representación en esta nueva edición, que incluirá también talleres para pequeños y mayores, exposiciones de diferentes artistas, así como grandes instalación que sorprenderán al público. La gran apuesta del festival será ‘Gaia’, una instalación artística de siete metros de diámetro, reproducida a escala con fotografías de la NASA, que se estrenará por primera vez en España. La obra, del británico Luke Jerram, permitirá a los asistentes ver el planeta tierra flotando en tres dimensiones.

Compañías de Italia, Francia, Alemania o Portugal ofrecerán al público sus mejores actuaciones en un festival en el que también tendrán un gran peso las producciones nacionales. Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Madrid, estarán presentes, al igual que Castilla y León. Izquierdo destaca el espectáculo de María Bravo y Marilú, que llegan desde Bolonia y Burgos para ofrecer ‘Scampoli’, que combina música e ilustración; o la demostración de lucha de la leonesa Miriam Marcos, que compite a nivel europeo en la modalidad de lucha celta.

La edición contará también con una adivinadora, Madame Prêtesse, que ofrecerá ‘El misterio de la mujer barbuda. Adivinación con el tarot’. Destacan también talleres para la creación de pajaritas de papel, casas nido, hoteles o refugios para los insectos polinizadores, cosmética natural y jabones artesanos, así como otras actividades dirigidas a los más pequeños.

tracking