El Correo de Burgos

Rescatan en helicóptero a una joven montañera atrapada en el Monte Umión de Burgos

La joven estaba desorientada y sin fuerzas para continuar por el excesivo calor. El 112 tuvo que atender simultáneamente otro rescate en los Picos de Europa en León

La imagen del helicóptero muestra el lugar donde se quedó atrapada la joven montañera.

La imagen del helicóptero muestra el lugar donde se quedó atrapada la joven montañera.112

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una joven tuvo que pedir ayuda este martes para ser rescatada al verse sin salida en el Monte Umión y sin fuerzas para seguir adelante por el intenso calor.

La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada a las 16:47 horas de una joven montañera que se había quedado atrapada en la montaña burgalesa, en Monte Umión, en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina. La joven se encontraba desorientada y sin fuerzas para continuar por el excesivo calor.

El centro de emergencias dio aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a Bomberos de Burgos por protocolo y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Se informó además a Emergencias Sanitarias – Sacyl.

La montañera confirmó haberse equivocado de ruta al descender de la cima del Umión. El centro coordinador de emergencias movilizó el helicóptero de rescate del GRS a la zona, dónde con dificultad por estar en una zona boscosa y abrupta, pudo localizar y rescata a la joven.

Antes de finalizar este rescate, a las 17:25 horas, la sala de operaciones del 112 recibió un aviso desde Posada de Valdeón (León) donde un varón de 46 años precisaba ayuda.

Se trataba de un montañero que se encuentra en Picos de Europa, en la parte alta de la Canal de Trea, en una zona que se sitúa a 1475 metros de altura y que precisaba asistencia médica por encontrarse indispuesto por los efectos del calor, agotado, con dolor en el pecho y además confirma tener antecedentes de cardiopatía.

tracking