El Correo de Burgos

La nueva sede de Cruz Roja en Melgar de Fernamental permitirá “aumentar la ayuda” en la comarca

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Melgar de Fernamental atiende a 858 personas en los 31 municipios de la comarca en 2022

Foto de familia de miembros de Cruz Roja en Melgar.

Foto de familia de miembros de Cruz Roja en Melgar.CRUZ ROJA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Melgar de Fernamental acogió hoy el acto de inauguración de la nueva sede de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en esa localidad. El acto congregó a buena parte de los vecinos, voluntarios y socios de la entidad, además de contar con la presencia del diputado provincial por el PP, Jesús María Sendino; el alcalde de la localidad, Raúl Guantes; su teniente de alcalde, Juan Carlos Santamaría, así como a varios alcaldes de las localidades pertenecientes a la comarca Odra-Pisuerga.

El centro cultural ‘Santa Ana’ acogió el acto institucional que congregó a más de 200 personas y que, contó, además con la presencia de la presidenta comarcal de Cruz Roja, Rosa María Callejas, y la presidenta provincial de Cruz Roja, María Isabel de Blas. Junto a ellas, buena parte de las personas que forman la gran familia de Cruz Roja en la comarca Odra-Pisuerga; como las 58 personas voluntarias que día a día atienden sus 31 municipios, dando forma a los programas que se desarrollan con personas mayores, mujeres con dificultades, menores, jóvenes y personas en situación de exclusión social, entre otros.

El alcalde de Melgar de Fernamental, Raúl Guantes, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes recordando “la gran labor” que realiza Cruz Roja en pequeñas localidades como Melgar y su comarca, y en el resto del mundo. “Sois un faro de esperanza para las personas que más lo necesitan y para todos”, aseveró el primer edil, al tiempo que recordó el origen de una organización que “llega a grandes poblaciones y a las más pequeñas” haciendo “lo imposible” para atender a “quienes más lo necesitan”. Así, recordó que muchas de las personas atendidas son niños, mayores, inmigrantes “y quienes más lo necesitan”.

Acto seguido, la presidenta de la asamblea comarcal, Rosa María Callejas, tomó la palabra y mostró su gratitud a todas las personas que hacen posible que Cruz Roja haya ayudado a más de 800 personas en el último ejercicio en toda la comarca. La presidenta se refirió en su intervención a entidades financiadoras, como la Fundación Gutiérrez Manrique, a los socios, voluntarios y técnicos, sin los que sería imposible llevar a cabo nuestra labor social”. Asimismo, mostró su apoyo y compromiso a los representantes de todas las entidades locales pertenecientes a su área de influencia, la comarca Odra-Pisuerga.

No se olvidó Callejas de las presidencias que le han precedido en esta responsabilidad, Enedina Zorita, Judith Mateo y Julio Pérez de quienes dijo “han sido claves para llegar hasta aquí”. “Es para mí un gran honor continuar vuestra generosa labor”, afirmó, según informaron a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

En cuanto a la labor que desempeñan desde Melgar hacia toda la comarca, la presidenta enumeró algunos de los servicios que desarrollan a través de diversas líneas de acción: Atención a personas mayores, a través del proyecto ‘Enrédate’ con el que se mejoran sus relaciones sociales en entornos cercanos; el Plan de Ayuda Alimentaria FEAD, Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, financiado por la Unión Europea para proporcionar alimentos y asistencia material básica; los préstamos de productos de apoyo y el acompañamiento a citas médicas para personas en situación de dependencia, además del Programa de Infancia y Juventud en situaciones de riesgo, entre otros.

Ofrecer esperanza

Por su parte, la presidenta provincial, María Isabel de Blas, quiso agradecer el gran compromiso de “tanta buena gente que se entrega cada día a los demás”. De Blas señaló que “estamos viviendo una época convulsa, con rápidos cambios difícilmente asumibles para una parte de la población, especialmente, para nuestras personas mayores”. Una realidad, dijo que “nos lleva a enfrentarnos a grandes desafíos”, y a estar, desde entidades como Cruz Roja, “al lado de los más débiles”.

“Las personas que formamos la gran familia de la Cruz Roja somos especialistas en dar esperanza y también soluciones. Los hombres y mujeres de nuestra organización están formados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, así ha sido y será porque el voluntariado, surgido desde el amor fraternal y la generosidad es una de las fuerzas más potentes de la naturaleza humana”, agregó.

Finalmente, recordó que en el último ejercicio Cruz Roja atendió en la comarca a un total de 858 personas, en las 31 poblaciones de Odra Pisuerga. “Cientos de personas: mayores, jóvenes y menores han encontrado en nuestra organización la solución vital que necesitaban”, concretó De Blas, quien vaticinó que “este año esa cifra aumentará, porque así ha sido siempre”.

Tras el acto inaugural, los asistentes y vecinos pudieron conocer las nuevas instalaciones de Cruz Roja en Melgar de Fernamental ubicadas en la calle Alcalde Enrique Maestu Martínez, al tiempo que participaron en un recorrido amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja en Aranda de Duero.

tracking