El Correo de Burgos

El instituto de Lerma aspira a realizar intercambios Erasmus a partir del curso 2024-2025

El centro se postula para captar fondos europeos con el objetivo de potenciar la «formación internacional» de su comunidad educativa. La asociación Brújula Intercultural asesora a los estudiantes sobre programas de prácticas y voluntariado en el extranjero

Charla de Brújula Intercultural en el IES de Lerma sobre Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Charla de Brújula Intercultural en el IES de Lerma sobre Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La experiencia pionera que se llevó a cabo hace unos años con estudiantes procedentes de la República Checa supo a poco. Demasiado corta y, además, puntual. Por ello, el instituto Valle del Arlanza de Lerma quiere «retomar» ese contacto, haciéndolo extensible al resto de Europa, con el objetivo de realizar intercambios Erasmus a partir del curso 2024-2025. En caso de obtener la financiación necesaria, el centro se aseguraría la movilidad de sus alumnos por lo menos hasta 2027. 

La clave para promover estos intercambios reside en la acreditación Erasmus +, que garantizaría fondos de la Unión Europea para promover la «formación internacional» de la comunidad educativa. Según apunta el director del instituto, Ángel Alonso, ya está prácticamente rematada la documentación necesaria para acceder a la convocatoria, cuyo plazo de entrega finaliza el 19 de octubre. 

Información sobre las posibilidades que brinda el intercambio Erasmus.

Información sobre las posibilidades que brinda el intercambio Erasmus.ECB

Mientras el equipo directivo ultima los trámites, Alonso precisa que los tres ejes fundamentales para acceder a este programa son la «gestión», el cumplimiento de «objetivos» y el desarrollo de un «plan sólido» de difusión de las características del centro para determinar si es capaz de cumplir con las expectativas de los estudiantes procedentes de otros países. Todos a una, tanto alumnos como profesores. Sin embargo, habrá que esperar hasta febrero de 2024 para ver si finalmente obtienen la acreditación. 

Alonso es consciente de la «oportunidad» que tiene por delante el Valle del Arlanza para «mejorar las competencias en lenguas extranjeras». Además, la llegada de estudiantes europeos supondría un escaparate ideal para Lerma. No es de extrañar, por tanto, el «interés» que el proyecto ha suscitado en el seno de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)

A expensas de que la convocatoria se resuelva, el director del centro se muestra partidario de realizar intercambios a partir de la segunda etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De igual manera, considera que el voluntariado sería la opción más atractiva para los alumnos de Bachillerato

Mientras tanto, la asociación Brújula Intercultural, con sede en la vecina Santa María del Campo, aporta su granito de arena ofreciendo información sobre los distintos proyectos enmarcados en Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, centrado en el voluntariado y las prácticas para jóvenes. Según detallan desde el centro, este programa «permite a los participantes tener un impacto real en las comunidades y las personas» al promover un «cambio positivo» en la sociedad mientras se crece «personal y profesionalmente». 

Para dar a conocer ambas iniciativas, Brújula Intercultural celebró recientemente dos sesiones informativas a las que asistieron alumnos de 3º y 4º de la ESO. De esta forma, los chavales han podido conocer de primera mano en qué consiste cada uno de los programas y resolver cualquier duda ante la posibilidad de pasar una temporada lejos de casa mientras continúan formándose.

tracking