El Correo de Burgos

MIRANDA DE EBRO

El PSOE reclama cubrir las plazas de oncología y psicología clínica vacantes en el Santiago Apóstol

La procuradora socialista Virginia Jiménez resalta que ambas atenciones "son cruciales dentro de nuestro bienestar general y la Junta tiene que dar una respuesta clara y rápida a las personas que dependen de este centro"

Vista exterior del hospital Santiago Apostol de Miranda de Ebro.-ECB

Imagen de archivo del exterior del hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.eCB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas por Burgos han registrado dos proposiones no de ley (PNL) en relación a la situación sanitaria de Miranda de Ebro. En una de ellas, instan a la Junta de Castilla y León a cubrir la plaza de psicólogo clínico, que lleva vacante desde su creación hace un año, en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol; y en la otra, a cubrir a la mayor brevedad el puesto en Oncología en el mismo centro médico, que quedará descubierto por la baja de una de las profesionales.

Al respecto, la procuradora burgalesa Virginia Jiménez exige a la administración regional "dar una respuesta clara y rápida a las personas que dependen de este espacio sanitario".

Jiménez detalla que este centro médico comarcal supera las 300 personas en lista de espera para una primera consulta en Psicología Clínica, "a causa principalmente de todo el tiempo que lleva este servicio con un solo profesional". "La atención a la salud mental es crucial siendo un componente integral de nuestro bienestar general, y la ausencia de este servicio representa una deficiencia importante en nuestra atención médica", añade.

Con respeto a la plaza de Oncología, Jiménez subraya que con solo un profesional para la atención de esta especialidad, en la que un diagnóstico precoz es crucial para la supervivencia de estos pacientes, la población está en una situación de "incertidumbre y preocupación".

Las soluciones que se plantean por parte de la Administración regional: la teleasistencia o depender de la disponibilidad facultativa especializada del HUBU, son planteamientos que resultan "insuficientes para cumplir con los requisitos necesarios para el seguimiento de aquellos pacientes oncológicos, así como en la mejora de la adherencia a sus respectivos tratamientos".

tracking