El Correo de Burgos

El PSOE se queda sólo para aprobar el presupuesto de Medina, que alcanza los 14,5 millones de euros

El presupuesto plantea una inversión de 2,8 millones de euros para la construcción de un nuevo centro cultural que contará con un gran salón de actos

El alcalde de Medina, Isaac Angulo, en el centro, se comprometió a sacar adelante el proyecto de la nave cultural, con o sin subvenciones.

El alcalde de Medina, Isaac Angulo, en el centro, se comprometió a sacar adelante el proyecto de la nave cultural, con o sin subvenciones.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de Medina de Pomar para el próximo año salieron adelante con el único respaldo del equipo de gobierno del PSOE en una sesión plenaria extraordinaria celebrada el lunes. Las cuentas medinesas para 2024 alcanzan los 14,5 millones de euros, están enfocados en servicios, cultura y turismo y fueron aprobadas sin el respaldo de los dos grupos de la oposición. En el caso del PP sus concejales votaron en contra mientras que el edil de Vox optó por la abstención.

Las cuentas municipales de Medina de Pomar para el año 2024 ascienden a un presupuesto total consolidado de 14.569.500 euros, lo que representa un aumento del 52,78% en comparación con el año anterior. El objetivo principal es revitalizar la inversión en Medina de Pomar, proporcionando infraestructuras que potencien los servicios, la cultura y el turismo, según detalla el concejal de Hacienda, Jesús Puente, en un comunicado.

El grupo popular, que votó en contra de la aprobación de los presupuestos, los calificó de "partidistas e ideológicos". Por su parte, el concejal del grupo mixto (VOX) se abstuvo, alegando no comprender el destino de algunas partidas. El concejal de hacienda invitó a los grupos de la oposición a presentar enmiendas al presupuesto como parte del procedimiento para mejorarlo y expresar la visión de sus respectivos grupos políticos.

Uno de los proyectos destacados en este presupuesto es la nave cultural, que transformará el antiguo pabellón de empleados en un auditorio con una inversión de 2,8 millones de euros. Este nuevo complejo municipal contará con un amplio salón de actos con 300 butacas en graderío, un escenario, salas, camerinos y un vestíbulo diáfano y se espera que esté listo en dos años. 

El proyecto plantea un espacio de usos múltiples que se podrá dedicar a exposiciones, charlas y otras propuestas “que ya no tendrán que depender del tiempo, sobre todo en los meses de invierno, cuando más difícil se hace programar cierto tipo de actividades al carecer de un espacio adecuado para ello”, recuerda la concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo.

El alcalde de Medina, Isaac Angulo, aclaró que el proyecto de la nave cultural se presentará nuevamente para obtener subvenciones del Instituto para la Transición Justa, pero prometió que se llevará a cabo independientemente de las subvenciones.

En términos de inversiones, se destinan 600.000 euros al arreglo y mantenimiento de instalaciones deportivas, con un enfoque especial en la renovación de la piscina del Club Náutico, que no ha sido actualizada desde 2005 y requiere mejoras en el sistema de rebosadero, gestión del agua y accesibilidad.

Además, se planea una inversión de 500.000 euros en la compra y rehabilitación de un edificio en la calle Mayor, una casa de 5 plantas junto a un jardín de 1000 m2 con diversas posibilidades, incluyendo una nueva oficina de turismo, salas de usos múltiples y archivo.

Se suman a estas inversiones otros 400.000 euros destinados a reacondicionar el entorno del Alcázar, lo que realzará el edificio más emblemático de la ciudad y aumentará la inversión en el Casco Histórico de Medina de Pomar en un 300%.

Estas inversiones se financiarán mediante un préstamo de 5 millones de euros, que se planea pagar en 6 años sin aumentar impuestos y ajustando funcionalmente las tasas. El Ayuntamiento tiene capacidad de tesorería para afrontar este endeudamiento sin poner en riesgo el funcionamiento corriente del Consistorio y otras inversiones.

En esta línea, se seguirá trabajando en la mejora de calles, mobiliario urbano y alumbrado público. El presupuesto para 2024 destinado a políticas sociales de igualdad también aumenta, y se contempla una partida de 42.000 euros para llevar a cabo el Plan CER, orientado a la gestión integral y ética de las colonias felinas. Además, se programó una charla informativa para la implementación de este plan el próximo jueves 16 de noviembre en la Casa de Cultura.

En el ámbito del empleo, durante el año 2024 se contratará inmediatamente a 1 técnico de administración general, 1 informático y 1 guía de turismo. Estas plazas están en proceso de selección, y el plazo de solicitudes para participar en el concurso-oposición finalizó hace meses. El presupuesto de más de 4 millones de euros destinado al pago de nóminas se utilizará para mantener y desarrollar los acuerdos adquiridos con la plantilla de trabajadores municipales, que incluyen un incremento del 4% en la media salarial y la consolidación de la plantilla, un proceso en curso desde el mes pasado.

tracking