El Correo de Burgos

Barcones visita Espinosa y Medina para conocer los proyectos de eficiencia energética

La delegada del Gobierno resaltó que en los cuarteles de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se van a realizar actuaciones de eficiencia energética

Barcones junto a las autoridades locales en su visita a Medina de Pomar.

Barcones junto a las autoridades locales en su visita a Medina de Pomar.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha visitado los municipios de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar para conocer los proyectos que desarrollan en materia de eficiencia energética así como los que tienen previsto presentar en un futuro. Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la delegada se ha reunido con los alcaldes de ambas localidades.

Virginia Barcones ha visitado en primer lugar Espinosa de los Monteros, donde se ha reunido con su alcalde, Jean Paul Sánchez, y representantes de la corporación municipal. Allí ha conocido en profundidad el proyecto de Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior del Ayuntamiento que ha recibido 774.778 euros del Programa DUS 5000 que gestiona el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Ayuntamiento ya ha licitado esta actuación y en torno a Navidad se conocerá el adjudicatario. El objetivo es que las actuaciones se inicien a comienzos de año y que esté finalizada en seis meses. Con esta actuación Espinosa renovará 712 de las 864 luminarias del municipio. También se actuará en cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades y se instalará un sistema de telegestión para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento. “Esta iniciativa va a suponer un ahorro importante para el Ayuntamiento”, ha expresado la delegada.

Los fondos Next Generation suponen el mayor paquete de estímulos jamás financiado por la Unión Europea. Entre 2021 y 2026 España va a gestionar 160.000 millones de euros. “En otras palabras, en estos seis años nuestro país va a recibir más dinero de Europa que en los 34 años anteriores”, ha indicado la delegada del Gobierno.

En este sentido, ha explicado que se está ante una oportunidad “que no podemos desaprovechar”. Para que sea así, ha recordado que la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos pequeños de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar su municipio. Se trata de un equipo de cuatro personas coordinan esa labor en la provincia, 40 en el global de Castilla y León.

REUNIÓN EN MEDINA DE POMAR

Con posterioridad, la delegada se ha trasladado a Medina de Pomar, donde ha sido recibida por el alcalde, Isaac Angulo, y el resto de la corporación. Allí ha destacado que esta localidad de Las Merindades mira al pasado por su “patrimonio histórico”, y también al futuro por los proyectos que desarrolla en materia de eficiencia energética.

Medina de Pomar recibió una ayuda de fondos europeos vía IDAE. Se trata de una ayuda del 3,7 millones de euros, más de la mitad de un proyecto cuyo coste estimado es de 7,4 millones. Es una iniciativa de transición energética que permitirá descarbonizar los servicios del Ayuntamientos. Un proyecto que combina energía solar y energía eólica y que comenzará a dar sus frutos durante 2024. Servirá para hacer más eficientes servicios públicos como las piscinas municipales o las escuelas municipales.

De esta forma, por ejemplo, las piscinas cubiertas dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar. La energía generada se podrá acumular en baterías para garantizar la continuidad del suministro. Lo mismo pasará con el consumo de las escuelas, con el alumbrado público y el consumo de todas las dotaciones del ayuntamiento.

A corto plazo, con su entrada en funcionamiento, el ahorro de esta iniciativa será de un 20%. Cuando esté a pleno rendimiento, a lo largo de 2025, ese ahorro estará entre el 50 y el 60% de ahorro de energía. Se estima que las placas solares generen un ahorro anual superior a los cinco millones de kilovatios (KWH). “Con los precios actuales, hablamos de un ahorro estimado cercano a los 300.000 euros”, ha señalado la delegada.

Se trata de un proyecto que arrancará dando servicio a los edificios municipales para luego dar el paso los ciudadanos. Para ello se ha creado ya una comunidad energética de la que forman parte el Ayuntamiento, pymes y particulares.

Durante su reunión, la delegada ha conocido los nuevos proyectos que el Ayuntamiento de Medina de Pomar quiere presentar a la próxima convocatoria de subvenciones de Transición Justa ligadas al desmantelamiento de la central de Garoña. 

“Con este Gobierno el entorno de Garoña puede participar del importante despliegue de fondos para una transición justa. España es el único país de la Unión Europea que en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la transición justa. Por creer en el territorio, por una cuestión de justicia, el entorno de Garoña forma parte de estos fondos”, ha expresado.

Durante su visita, Virginia Barcones ha señalado también que, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña, un proyecto de la Diputación de Burgos ha recibido una ayuda de 2,8 millones para inversiones en 23 municipios de Las Merindades, Bureba y Valle del Ebro. Dicho proyecto prevé que Medina de Pomar reciba 15 bicicletas eléctricas.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Igualmente Barcones ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad en la comarca de Las Merindades. Al respecto ha señalado que en los cuarteles de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se van a realizar actuaciones de eficiencia energética por importes de 437.052 y 883.905 euros respectivamente.

La previsión es que dichas actuaciones se adjudiquen próximamente para que las obras puedan iniciarse a comienzos de 2024. La delegada ha indicado que se trata de actuaciones de eficiencia energética en el sentido más amplio de la palabra y se ha comprometido a explicar la mismas una vez estén adjudicadas con los responsables.

“El Gobierno realiza una apuesta clara por la seguridad de Las Merindades porque sin seguridad no hay libertad”, ha aseverado. En esa apuesta por la seguridad, Barcones ha recordado igualmente que en Villasana de Mena se está construyendo un cuartel de la Guardia Civil.

tracking