El Correo de Burgos

UPA alerta de la especulación y los precios «inalcanzables» de las parcelas en Burgos

La organización denuncia el «creciente número de inversiones con nula vocación agraria» en Castilla y León, donde el precio medio por hectárea asciende a 6.321 euros

Un trabajador realiza labores de siembra de girasol con su tractor en una campaña atípica debido a las lluvias.-E. M.

Un agricultor realiza labores de siembra de girasol con su tractor.E. M.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La delegación del sindicato UPA en Burgos lamenta que, de un tiempo a esta parte, se estén «paralizando las operaciones de compra o arrendamiento» de parcelas productivas por culpa de la especulación y unos precios «cada vez más inalcanzables». En este sentido, la organización alerta del «creciente número de inversores con nula vocación agraria que se están lanzando a adquirir terrenos rústicos como producto de inversión».

Tal y como denuncia el sindicato, «estos intereses especuladores están ‘reventando’ el objetivo de los verdaderos profesionales agrarios burgaleses que quieren dimensionar y rentabilizar sus explotaciones familiares». Además, se está «imposibilitando que los jóvenes se incorporen porque les resulta imposible debido a los altísimos precios que les piden por tierras de secano y regadío».

Ante este «abuso por parte de intermediarios, sociedades y fondos de inversión que antes centraban su atención en el ladrillo y que de un tiempo a esta parte ven en la actividad agrario un foco de suculentos ingresos», UPA hace un llamamiento para impedir que el sector «se convierta una y otra vez en víctima de inversores que ven los activos agrarios como un escudo frente a la subida de precios y a la inflación».

La situación, según expone UPA Burgos, resulta «especialmente gravosa» en Castilla y León al tratarse de «una de las zonas más atractivas para estos inversores que buscan la rentabilidad de terrenos dedicados a la producción agroalimentaria». No en vano, la última Encuesta de Precios de la Tierra difundida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a 2022 revela que el precio medio por hectárea en la Comunidad rondaba los 6.321 euros tras sufrir una de las mayores subidas en términos interanuales del país. En cualquier caso, la media nacional se situó en 10.263 euros.

tracking