El Correo de Burgos

La alcaldesa de Miranda, elegida vicepresidenta de Federación Regional de municipios y provincias

Aitana Hernando ha intervenido con una ponencia sobre financiación local

Aitana Hernando, durante su intervención.

Aitana Hernando, durante su intervención.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMyP) de Castilla y León en el marco de la asamblea que se ha celebrado hoy a Valladolid, hasta donde ha viajado la mandataria mirandesa.

Aitana Hernando repite como miembro de la ejecutiva y comisión de gobierno de la FRMP de Castilla y León, y ahora como vicepresidenta primera. La experiencia de Aitana Hernando en la ejecutiva de la federación regional se remonta a 2015, cuando fue nombrada vicepresidenta cuarta.

“Es un honor seguir defendiendo la voz del municipalismo de Castilla y León, ahora como vicepresidenta primera. Por delante cuatro años para seguir trabajando con ganas en defensa de los intereses de nuestros municipios y de nuestros vecinos/as. En particular, de la financiación local, sobre la que he defendido una ponencia”, ha explicado Hernando.

En esta XVII Asamblea General Hernando ha defendido la ponencia 'La financiación local como garantía de igualdad de acceso a los servicios públicos locales'.

En la misma ha propuesto que la FRMyP “exija a la Junta de Castilla y León de negociación de un proceso por el cual año tras año se incremente la financiación incondicionada, y ello con independencia de la cooperación económica local, por la que las entidades locales colaboran con la administración autonómica en el desempeño de las competencias de esta, por su proximidad, experiencia o ventajas de ejecución, como el mayor acierto en la elección del objeto, agilidad y control de resultados”.

La alcaldesa ha afirmado que “la Junta de Castilla y León no solo financia a los Municipios y el resto de Entidades Locales menos que la media de las comunidades autónomas, sino que además las financia peor. ¿En qué sentido? Pues en que la parte condicionada de esta financiación es mayor que en otras comunidades autónomas. Así se constata en el hecho de que las transferencias de capital en el caso de Castilla y León suponen un 27,3% de todas las transferencias, mientras que la media de las comunidades autónomas es del 14,1 %”.

Ha defendido que sólo la financiación incondicionada es garantía de la autonomía local, porque solo la financiación incondicionada respeta el principio democrático de valoración autónoma por parte de los Ayuntamientos e instituciones de gobierno de otras entidades locales elegidas conforme a la Ley, de las necesidades de sus municipios y ámbitos de actuación propios, siempre en el contexto de sus competencias.

La petición se ha centrado en cuatro propuestas. En primer lugar, que entre los criterios de financiación autonómica a los municipios y el resto de Entidades Locales de la Comunidad, se incluya el de garantía de un mínimo de dotación presupuestaria por cada tipo de entidad y por habitante. “La diferente situación patrimonial de las entidades locales y la desigual rentabilidad de sus aprovechamientos, no debe constituir obstáculo para la garantía de un mínimo igual de servicios públicos locales en todas las provincias y comarcas de la Comunidad, garantizado por ésta”, ha explicado la alcaldesa.

Una segunda propuesta es regular el Fondo Autonómico de Compensación y diseñar y aplicar con carácter inmediato el Plan Plurianual de Convergencia Interior, como instrumentos de convergencia y cohesión económica y demográfica previstos en el Estatuto de Autonomía desde la reforma de 2007, “dando participación a las Entidades Locales, no solo en su redacción y elaboración, sino también en su gestión y aplicación efectiva, con no menos del 25 % de los recursos que movilicen cada año”.3. En tercer lugar, se defiende regular y normalizar la participación de las Entidades Locales en la gestión directa de los Fondos Europeos de gestión autonómica y una cuarta propuesta se centra en financiar las competencias locales atribuidas por Ley autonómica en el ámbito de las competencias exclusivas de la Comunidad, como es el caso de los servicios sociales básicos o de atención primaria, con los mismos criterios de coste efectivo de los servicios que la Comunidad exige al Estado en la negociación de la financiación autonómica.

“En conclusión -ha terminado Aitana Hernando- exigimos a la Junta de Castilla y León, más y mejor financiación a todas las Entidades Locales, con una garantía de mínimos por institución y por habitante, que permita hacer efectivas condiciones mínimas de igualdad en el acceso a los servicios públicos locales. No se puede presumir de municipalismo como seña de identidad de la Comunidad y tratar peor a los Ayuntamientos y otras Entidades Locales que las demás comunidades autónomas”.

tracking