El Correo de Burgos

Puentedura reclama la reapertura de su consultorio médico

Enclavada en la comarca del Arlanza, la localidad se quedó sin visita semanal del facultativo de Primaria por la pandemia y no ha vuelto a recuperarla. Los vecinos tienen que desplazarse a Quintanilla del Agua o a Lerma para recibir atención

Los vecinos de Puentedura se han concentrado en la plaza del municipio para exigir mejoras en la atención sanitaria.

Los vecinos de Puentedura se han concentrado en la plaza del municipio para exigir mejoras en la atención sanitaria.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"¡Queremos ver al médico en nuestro consultorio!". Ese era el clamor esta mañana en la plaza de Puentedura y así lo recogía la pancarta a cuyo alrededor se arremolinaba medio centenar de vecinos del municipio que se han plantado para exigir una atención sanitaria pública de calidad hartos de esperar a que regrese la normalidad previa a la pandemia, cuando recibían incluso dos veces por semana la visita del médico.

La irrupción del coronavirus suspendió la atención presencial periódica del facultativo de Primaria -que, no obstante, ya se había reducido un tiempo antes de dos días a uno a la semana- y desde entonces el dispensario solo abre sus puertas una vez al mes como consulta de Enfermería

Los residentes en esta localidad enclavada en la comarca del Arlanza están, pues, obligados a desplazarse por sus propios medios al pueblo vecino de Quintanilla del Agua o a Lerma -situada a 15 kilómetros- para recibir asistencia médica. 

De los 120 habitantes que, según el censo oficial, están afincados en Puentedura, buena parte son de edad avanzada, perfil que habitualmente precisa mayor atención sanitaria por presentar dolencias crónicas. En concreto, los datos de 2022 indican que 41 superan los 70 años y 11 tienen más de 85. En la pancarta que tras la concentración de ayer permanece visible en la plaza principal los vecinos recuerdan que la Atención Primaria son los centros de salud y los consultorios.

La pancarta se mantendrá visible en la plaza de Puentedura.

La pancarta se mantendrá visible en la plaza de Puentedura.ECB

tracking