El Correo de Burgos

Atapuerca

Explorando el pasado: Una tesis revela los secretos de los neandertales a través de la traceología

La tesis de Ana Álvarez sobre conjuntos líticos del Paleolítico Medio ofrece nuevas perspectivas en el estudio de herramientas paleolíticas gracias a técnicas como la microscopía láser confocal

Ana Álvarez tras presentar su tesis doctoral.

Ana Álvarez tras presentar su tesis doctoral.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una investigación desarrollada por Ana Álvarez Fernández para la realización de su tesis doctoral ha revelado patrones de uso específicos en las herramientas líticas realizados por la población de neandertales en Atapuerca y un segundo emplazamiento en Madrid donde queda constancia que realizaron actividades como corte y raspado.

Álvarez, que es beneficiaria de la 'Ayuda a la Investigación Reale Foundation, de la Fundación Atapuerca', defendió con éxito su tesis doctoral titulada "Estudio Funcional de los conjuntos líticos musterienses procedentes de los yacimientos de Galería de las Estatuas (Sierra de Atapuerca, Burgos) y Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid). 

En su trabajo de investigación proporciona valiosas contribuciones al campo de la arqueología y la traceología, entre las que destacan los resultados significativos obtenidos de los yacimientos de Galería de las Estatuas en los yacimientos burgaleses de Atapuerca y el Abrigo de Navalmaíllo (Madrid).

La investigación ha revelado patrones de uso específicos en las herramientas líticas, indicando que los neandertales realizaron actividades como corte y raspado, especialmente en el caso de Galería de las Estatuas. A pesar de las dificultades derivadas de alteraciones posdeposicionales en algunas piezas, se logró discernir el propósito de las herramientas en la mayoría de los casos.

Dirigida por Juan Luis Arsuaga, la investigación se centró en el análisis traceológico de herramientas paleolíticas, revelando usos como corte y raspado. Los yacimientos estudiados datan del Paleolítico medio, con resultados que ofrecen insights sobre las actividades de los neandertales, especialmente en Galería de las Estatuas. 

Además, se aplicó la Microscopía Láser Confocal para cuantificar huellas de uso experimentales, proporcionando datos detallados sobre micropulidos en lascas de sílex utilizadas en el trabajo de madera y procesado de carcasas animales.

Este enfoque metodológico ha ofrecido datos tridimensionales y parámetros de rugosidad, permitiendo una diferenciación cuantitativa entre los micropulidos de madera y las superficies naturales, así como entre los micropulidos de descarnado y las superficies naturales.

Neandertales

Los neandertales, una especie humana extinta que habitó en un extenso territorio desde hace aproximadamente 300.000 hasta 28.000 años, ocuparon regiones que incluyen Europa, Siberia, partes de Asia y el Oriente Próximo. Esta especie fósil es la más reconocida y ha generado un considerable interés en la comunidad científica. Aunque poseemos abundante información sobre sus características físicas, capacidad cognitiva y comportamiento simbólico, es a través del análisis funcional de sus herramientas que podemos obtener datos directos sobre las actividades que realizaron y, por ende, su manera de interactuar con el entorno natural.
tracking