El Correo de Burgos

El Belén en la cumbre: El más alto de Burgos se coloca este sábado en el Pico San Millán

Los montañeros salen desde Pradoluengo, Pineda de la Sierra y el refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle Urbión y confluyen en la cumbre para colocar el Belén y cantar villancicos

Subida del Belén al Pico Mencilla.

Subida del Belén al Pico Mencilla.Club Montañeros de Pradoluengo

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Club Montañeros de Pradoluengo tiene previsto realizar el este sábado 16 de diciembre la tradicional subida del Belén Montañero al Pico San Millán, que, con sus 2.131 metros de altitud es el techo de la provincia de Burgos.

Está previsto que parte del grupo salga de Pradoluengo a las 8:00 horas, mientras que una hora después un segundo grupo partirá desde el refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle Urbión y un tercero lo hará a la misma hora desde Pineda de la Sierra.

Todos los montañeros se reunirán en la cima sobre las 13:00 horas, donde se felicitarán las fiestas degustando los productos típicos navideños y cantando unos villancicos. Después regresarán todos juntos por la ruta de Santa Cruz del Valle Urbión.

WhatsApp Video 2022-12-17 at 17.23.51

Según explican desde el Club Montañeros de Pradoluengo, de cambiar las condiciones de nieve, dado que en estos momentos el camino está despejado, se saldría media hora antes de cada lugar debido a que con la presencia de nieve la ascensión se hace más lenta.

Además hay que tener en cuenta, explican, que de nevar en los próximos días los participantes en esta actividad tendrán que equipartse con crampones y piolet.

Una ruta para montañeros con experiencia

La subida desde Santa Cruz supone un importante esfuerzo físico, según explican desde el Club Montañeros de Pradoluengo. El trayecto presenta un desnivel acumulado de 1.150 metros de subida y otros tantos de bajada. El recorrido, que discurre por un bosque de hayas espectaculares, obliga a cruzar en diversas ocasiones los arroyos que suelen discurrir torrenciales en esta época. Además, agregan, se pasa por antiguas majadas de ganado y por la laguna de origen glaciar del San Millán. Para los participantes que parten del Pradoluengo el esfuerzo es mayor en la subida con un desnivel acumulado cercano a los 1.300 metros.

                     

Como final de actividad y como tiene por costumbre el Club, se ha organizado una comida de hermandad. Una 'caparronada' en el Hostal Adela de Pradoluengo a la que podrán asistir todos los que lo deseen, sean socios o no, siempre que lo comuniquen previamente y realicen el ingreso en la cuenta del Club antes del miércoles día 13 de diciembre.

Con esta actividad el Club cierra este Club cierra el calendario de actividades del año 2023 y ya sueña con las actividades del próximo año, con nuevas y viejas montañas y antiguas y nuevas amistades.

Hoy, con 234 socios, el Club está plenamente consolidado y ya tiene cerrado el calendario del próximo año 2024, disponible en página web del Club.

Además, el Club realiza actividades muy diversas: senderismo y montaña, esquí alpino y de montaña, escalada y vías ferratas, BTT…siendo sus objetivos básicos promocionar y fomentar el deporte de la montaña, en sus diversas modalidades, de forma segura, responsable, respetuosa y compartida, así como promocionar y fomentar el medio natural y social de la comarca y localidad que da nombre al Club.

A lo largo del año se preparan jornadas y cursos que favorezcan la práctica segura y responsable en la montaña, salidas promocionales que fomenten la incorporación de nuevos socios y salidas de iniciación en las diversas modalidades.

Además, impulsa actividades de conocimiento, fomento y respeto de los valores, de la naturaleza, así por ejemplo se realiza todos los años una jornada de repoblación arbórea mediante especies autóctonas. También se fomenta la convivencia en grupo, la realización de actividades compartidas y de hermanamiento con otros clubes o asociaciones.

tracking