El Correo de Burgos

Llega la nieve a Burgos, pero sólo a las zonas más altas de la provincia

Se prevén nevadas de hasta 10 centímetros de espesor por encima de los mil metros en la Cordillera Cantábrica de Burgos y de 5cm en la Demanda. En otras zonas del norte podrían caer 3 centímetros de nieve por encima de 900m. La mayor parte de la provincia no verá nevar

SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un cambio térmico traerá una corriente aire frío que convertirá en nieve este jueves las precipitaciones que ya se están registrando en Burgos y en parte de Castilla y León.

En la provincia de Burgos se ha activado la alerta amarilla por nevadas en la zona de la Cordillera Cantábrica, la zona norte y el Condado de Treviño así como en la Ibérica burgalesa.

Las nevadas podrían afectar a aquellas zonas que están situadas por encima de los 900 metros de altitud con una capa que la Agencia Estatal de Meteorología calcula de 3 centímetros de espesor acumulados en 24 horas en distintos puntos del norte y Condado de Treviño. La probabilidad de que nieve en estas áreas oscila entre el 40 y el 70% según las previsiones, que manejan ese mismo escenario para toda la provincia.

Más nieve cuanto más alto y más al norte

No es ninguna novedad que la mayor precipitación en forma de nieve se producirá en las zonas más altas de la cordillera cantábrica al norte de la provincia, seguidas de terrenos más elevados en la Ibérica. Será en las primeras en la que se pueda ver una nevada de verdad con una acumulación de 10 centímetros de espesor en 24 horas, pero sólo en aquellos puntos en los que la alttitud supere los mil metros. 

También se pintarán de blanco los tejados y los campos en las zona de la Demanda que superan esa misma altitud, pero en este caso nevará la mitad según el cálculo de la AEMET que prevé una acumulación de 5cm de nieve.

LA MAYOR PARTE DE LA PROVINCIA NO VERÁ LA NIEVE POR ESTAR POR DEBAJO DE MIL METROS

La previsión indica que sólo nevará por encima de los 900 metros, pero lo hará débilmente. Sólo se verán nevadas significativas en las cumbres y en aquellos terrenos que superan los 1.000 metros de altitud, que es una fracción relativamente menor de la provincia. En el conjunto de Burgos, la altitud media se concentra entre los 600 y los 1.000 metros, según datos del Instituto Geológico y Minero de España. 
De hecho, casi la totalidad de los 14 269 km² de extensión de la provincia de Burgos superan los 600m. Sólo un 4,5% del territorio está por debajo de esa cota y no demasiado por debajo.
El terreno entre los 600 y 1.000 m abarca un 72,2% de la superficie provincial, mientras que sólo un 23,3% se halla por encima de los mil metros y se concentra en las zonas ya mencionadas en la cordillera cantábrica al norte de la provincia y en las estribaciones de la Ibérica, con la sierra de la Demanda.

Bajada de las temperaturas

Se anticipa una disminución de la temperatura en toda la provincia en consonancia con el resto del país, con las temperaturas mínimas previstas hacia el cierre del día. Se esperan heladas de intensidad leve, especialmente en las áreas montañosas, a medida que las condiciones atmosféricas confirmen el esperado descenso térmico.

tracking