El Correo de Burgos

La alerta por nevadas se va desvaneciendo, pero llega otro frente que dejará nieve el miércoles

La temperatura máxima será de -1ºC y la cota de nieve descenderá a los 300 metros

La nieve ha llegado ya al norte de la provincia y a la sierra de la Demanda.

La nieve ha llegado ya al norte de la provincia y a la sierra de la Demanda.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta por nevadas en la provincia de Burgos de cara a las primeras horas de este domingo en las zonas altas del norte de Burgos y la sierra de la Demanda, puntos en los que se de dio aviso por riesgo de acumulación de nieve ya el pasado jueves. 

Sin embargo, a medida que avance el día en este domingo se reducirá la probabilidad de nevadas y ya a partir de las seis de la tarde la AEMET desactiva la alerta amarilla por nieve.

El día comenzará con posibilidad de que nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica, la zona norte y el Condado de Treviño así como en la Ibérica burgalesa. Las nevadas podrían afectar a aquellas zonas que están situadas por encima de los 900 metros de altitud con una capa que la Agencia Estatal de Meteorología calcula de 3 centímetros de espesor acumulados en distintos puntos del norte y Condado de Treviño.

La probabilidad de que nieve en estas áreas oscila entre el 40 y el 70% según las previsiones, que manejan ese mismo escenario para toda la provincia.

No es ninguna novedad que la mayor precipitación en forma de nieve se podría producir en las zonas más altas de la cordillera cantábrica al norte de la provincia, seguidas de terrenos más elevados en la Ibérica. En las primeras Aemet avisa de que podrían acumularse hasta 10 centímetros de espesor, pero sólo en aquellos puntos en los que la alttitud supere los mil metros.

Cabe señalar que sólo un 23,3% se halla por encima de los mil metros y se concentra en las zonas ya mencionadas en la cordillera cantábrica al norte de la provincia y en las estribaciones de la Ibérica, con la sierra de la Demanda. También se podrían pintar de blanco los tejados y los campos en las zona de la Demanda que superan esa misma altitud, pero en este caso nevaría la mitad según el cálculo de la AEMET que prevé una acumulación de 5cm de nieve.

Más frío y más nieve

Con todo, el cambio térmico que trajó una corriente aire frío desde jueves y también precipitaciones a Burgos y Castilla y León seguirá afectando a la provincia y se mantendrá la bajada de las temperaturas en toda la provincia.

El invierno se hará más presente a mediados de semana y será el miércoles el día más frío hasta la fecha con las temperaturas por debajo de 0ºC durante todo el día. La AEMET espera una mínima de -5ºC y una máxima de -1ºC en la capital burgalesa, donde avisa de una probabilidad del 75% de que nieve. En esa fecha, la cota de nieve bajará hasta los 300 metros, con lo que todala provincia estaría afectada por las prosibles nevadas.

tracking