El Correo de Burgos

Licitan las obras de construcción de las depuradoras del entorno de Castrovido

Los municipios de Regumiel, Canicosa, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Monasterio de la Sierra, así como la localidad de Castrovido, se beneficiarán de unas actuaciones cuyo presupuesto se aproxima a los 7,3 millones.

Vista aérea de la presa de Castrovido, cuyo hormigonado ya está prácticamente terminado tras años de retrasos.-ISRAEL L. MURILLO

Vista aérea de la presa de Castrovido. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General del Agua, ha iniciado la licitación de las obras de construcción de las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los núcleos urbanos del entorno de la presa de Castrovido, con un presupuesto total de 7.294.141,95 euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto, según precisa el citado órgano, contempla la ejecución de las infraestructuras necesarias para dar solución a la depuración de las aguas de los municipios de Regumiel, Canicosa, Quintanar, Vilviestre del Pinar y Monasterio de la Sierra, así como de la localidad de Castrovido perteneciente al municipio vecino de Salas de los Infantes.

De este modo, "se proyectan sistemas de depuración consistentes en un proceso biológico mediante biodiscos", precisan desde el Miteco, para todas las localidades mencionadas, menos para Castrovido, ya que al tratarse de una pequeña población, la depuración se realizará mediante dos fosas sépticas.

Los biodiscos son sistemas de tratamiento de aguas residuales que basan su actuación en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar. Destacan por la sencillez de su mantenimiento, ser fácilmente ampliable, de bajo consumo y mínimos olores y ruidos, por lo que suponen una solución idónea para núcleos urbanos de pequeño tamaño.

Se estima un plazo total de ejecución de las obras de treinta meses, entre el período de ejecución y posterior puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

tracking