El Correo de Burgos

La Guardia Civil esclarece otros cuatro robos en viviendas perpetrados por una banda que actuó en Burgos

Los últimos asaltos acreditados tuvieron lugar en Asturias, Cantabria, La Rioja y Valladolid. Las diligencias instruidas ya han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Villarcayo

Reloj recuperado por la Guardia Civil tras ser robado en una vivienda.

Reloj recuperado por la Guardia Civil tras ser robado en una vivienda.GUARDIA CIVIL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de la investigación enmarcada en la operación Habitat-Mena2 ha permitido a la Guardia Civil esclarecer cuatro nuevos robos con fuerza y determinar la presunta participación, en distinto grado de autoría, de dos de los detenidos por esta serie de delitos. 

Gracias a la colaboración entre la Benemérita y la Ertzaintza, el pasado mes de noviembre se procedió a la detención de cinco personas como presuntos autores de 42 delitos de robo con fuerza en interior de viviendas situadas en diferentes provincias, entre ellas la de Burgos. En esa primera fase, se practicaron otros tantos registros en domicilios de Bilbao y Cantabria y se recuperaron varios objetos.

El cotejo de los objetos recuperados entonces ha permitido ahora esclarecer un robo perpetrado en agosto pasado en el interior de una vivienda en La Rioja. Según fuentes del Instituto Armado, se trata de un reloj de pulsera que su legítimo propietario ha reconocido como propio.

También se han esclarecido otros tres hechos similares acaecidos en días contiguos en octubre de 2023, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en domicilios de Asturias, Cantabria y Valladolid. La distancia entre estos objetivos y la inmediatez en las fechas de los asaltos justifica el calificativo de este grupo criminal, ya desarticulado, como altamente itinerante y de extrema actividad delictiva.

Dos de los detenidos entonces, que quedaron en libertad con cargos, E. U. (33 años) y N. D. G. (37), han resultado ahora investigados en dependencias policiales de la Guardia Civil en Bilbao como presuntos autores, en distinto grado de participación, de estos últimos cuatro robos con fuerza reseñados. De esta forma, el número total de delitos cometidos que se han podido acreditar ascendería a 46. 

Las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, unidad que ha llevado a cabo las investigaciones en el marco de esta Operación, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo.

Modus operandi

Los integrantes de esta banda no dudaban en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos. Además, estudiaban la ubicación de sus objetivos, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas. Posteriormente, asaltaban habitualmente primeras viviendas en ausencia de sus moradores.

Empleaban numerosos vehículos a los que cambiaban las placas de matrícula y contaban con un conductor siempre al volante para facilitar la huida. El resto, por su parte, se desplegaba en labores de vigilancia y accediendo al interior de las casas.

Acometían el ilícito rápidamente. Removían cajones y armarios, hacían acopio de dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, y de fácil transporte, para su posterior introducción y venta en el mercado negro.

tracking