El Correo de Burgos

Más de 150 camiones embolsados en Burgos por la borrasca Juan en la A-1

Los vehículos permanecen a la espera en Aranda de Duero y Lerma tras el cierre de la autovía en Boceguillas (Segovia). La Unidad Militar de Emergencias (UME) rescata a 600 personas atrapadas en sus vehículos en Soria. 

Los efectos de la borrasca Juan son palpables en la Ribera del Duero,

Los efectos de la borrasca Juan son palpables en la Ribera del Duero,L. V.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El corte de la autovía A-1 en Boceguillas (Segovia) a causa del temporal de nieve está provocando complicaciones que se extienden a la provincia de Burgos. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos momentos 120 camiones permanecen embolsados en el aparcamiento de vialidad invernal de Aranda de Duero y otros 40 se encuentran en la misma situación en Lerma.  

No obstante, las autovías que recorren la provincia de Burgos están despejadas para el tráfico a última hora de esta tarde, como se puede comprobar en el sistema de cámaras de tráfico de la DGT. La situación de las carreteras es mejor cuanto más hacia el centro y el norte de la provincia de Burgos, pero es más complicada en las zonas colindantes con Soria, que es la provincia más afectada por los efectos de la borrasca Juan. 

En muchos puntos de la Ribera del Duero la nieve hizo acto de presencia, pero la red principal de carreteras permanece despejada dentro de los límites de la provincia. Sí fue complicada la situación en Segovia en la A-1 por la acumulación de nieve y tráfico que obligó a cortar la autovía entre los pk 115 y 140 en Segovia y también en Somosierra, en Madrid.

De ahí el embolsamiento de camiones en Aranda y Lerma, para evitar que quedasen atrapados en la autovía y facilitar el trabajo de las quitanieves.

Según el 1-1-2. al final de la tarde se ha ido restableciendo la circulación en la A-1, fuera ya de la provincia de Burgos en territorio de Segovia donde se había cortado el paso en la zona de Fresno de la Fuente.

Calzada despejada y nieve en los alrededores de la A-1 en Fuentespina, en las cercanías de Aranda.DGT

La alerta llegó a tiempo

Ante la llegada de la borrasca Juan, la Delegación del Gobierno en Castilla y León había ampliado a este viernes, a primera hora de la tarde, la Fase de Preemergencia al sistema central de Soria y Segovia mientras se mantenía activa la de la meseta soriana. En el caso de la provincia de Burgos, la alerta se mantiene en la meseta y la zona ibérica. Por otra parte, en vista de la positiva evolución del temporal, a las 17 horas se ha desactivado la alerta en las mesetas de Salamanca y Valladolid.

También se notan los efectos de la borrasca Juan en la zona de Demanda y Pinares. Debido a las nevadas, la DGT ha prohibido la circulación de camiones y autobuses en la carretera CL-117 entre Regumiel y Abejar (Soria), en ambos sentidos, amén de fijar la obligación de transitar con cadenas o neumáticos de invierno. Además, se mantiene el corte total, establecido desde la semana pasada, en la BU-572 en el puerto de Portillo de Lunada.

Sin lugar a dudas, la peor parte del temporal se la está llevando la provincia de Soria, donde ha sido necesario movilizar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a 600 personas que habían quedado atrapadas en medio millar de vehículos. La intervención se está llevando a cabo en la N-122 entre la capital y Ágreda. En dicha carretera, a su paso por la Ribera del Duero, también se están registrando complicaciones a la hora de circular con seguridad.

El frío se extiende

La alerta amarilla establecida este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afecta a la meseta y el sureste de la provincia se extenderá mañana sábado a la Cordillera Cantábrica. Según las previsiones del organismo, las temperaturas mínimas oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero. En principio, el domingo subirán ligeramente las temperaturas aunque la alerta se mantendrá intacta tanto en la meseta como en la zona ibérica.

Mientras tanto, parte de la provincia de Soria -colindante con Burgos- se encontrará en nivel rojo con temperaturas mínimas de 14 bajo cero. Es por ello que el Gobierno ha decidido movilizar a la UME para evitar que los conductores atrapados en la carretera por la borrasca Juan no se enfrenten a temperaturas invernales tan sumamente extremas.

tracking