El Correo de Burgos

Muere una mujer de 89 años en el incendio de su vivienda en Mazuela

En el fuego, registrado en su habitación, resultó herida su cuidadora, de 44 años / Es la segunda víctima mortal en el mes de enero

El herido fue trasladado en ambulancia al HUBU.

Muere una mujer de 89 años en un incendio en Mazuela.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una mujer de 89 años, V.P.S., falleció ayer en un incendio registrado en una vivienda de Mazuela, una pequeña localidad al suroeste de la capital. En el incendio también resultó herida una mujer de 44 años que se encargaba de su cuidado.

La tragedia se desencadenó de madrugada, poco después de las 6.00 horas. El centro de operaciones del 1-1-2 recibió el aviso a las 6.27 horas. Una llamada alerta de que se está produciendo un incendio en una vivienda de Mazuela, en el aviso se indica que en el interior de la vivienda hay dos mujeres, aunque en ese momento no había constancia de que estuvieran heridas o afectadas por el humo.

Inmediatamente, el 1-1-2 avisó el incidente a la a la Guardia Civil de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que movilizaron también personal de extinción de incendios de la Diputación de Burgos, y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se enviaba una ambulancia de soporte vital básico. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el incendio ya está muy desarrollado.

En la vivienda había dos personas, una de ellas, la cuidadora, de 44 años, que estaba en la planta superior de la casa, y una mujer de 89 años que tenía la movilidad reducida y que estaba en una habitación de la planta baja de la vivienda. Fue en esa habitación, donde esta mujer, donde se originó el incendio. Cuando llegaron los equipos de extinción a esta habitación el fuego estaba muy extendido y la mujer ya estaba fallecida.

La cuidadora pudo salir de la vivienda desde la parte superior gracias a la colaboración de vecinos de la localidad, que colocaron una escalera de mano en la pared exterior, por donde pudo salir de la vivienda. La intervención de los Bomberos se centró en sofocar el incendio que se declaró en la habitación de la víctima para que no se extendiera al resto de la vivienda.

Una vez controlado el incendio, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se harán cargo de la investigación en las que primeras hipótesis apuntan a que un cortocircuito pudo causar el incendio. No obstante, la investigación seguirá avanzando, contando con los informes de Bomberos, y si fuera necesario se requeriría la participación de los equipos especializados con sede en León o en Logroño.

Segunda víctima mortal

Es la segunda víctima mortal por incendio que se registra en Burgos en lo que va de mes, y con un patrón prácticamente idéntico, una mujer mayor, con problemas de movilidad, con un fallo eléctrico como posible causa. El pasado 12 de enero, una mujer de 88 años, A.P.M. moría en el incendio declarado en su vivienda de la calle Calleja y Zurita. En el momento en que se produjo el fuego estaba su cuidadora, que trató de sacarla de la vivienda pero no pudo, por lo que salió por la ventana.

tracking