El Correo de Burgos

Malestar en Valle de Mena por el «deficiente estado de conservación» de sus carreteras

La CL-629, principal vía de acceso al municipio, registró en 2022 una intensidad media diaria de 6.850 vehículos. El PSOE acusa a la Junta de «dejación de funciones» y carga contra la consejera de Movilidad: «ya ni siquiera recibe a los alcaldes, les evita»

María Victoria Gil, Jesús Puente y Lorena Terreros en la sede del PSOE de Burgos.

María Victoria Gil, Jesús Puente y Lorena Terreros en la sede del PSOE de Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El tiempo pasa y los compromisos adquiridos en su día por la Junta de Castilla y León para mejorar la red viaria en el norte de la provincia de Burgos no acaban de materializarse. Sobre todo en el Valle de Mena, cuyo equipo de Gobierno exige una «inversión urgente» ante el «deficiente estado de conservación» de sus carreteras, especialmente la CL-629.

La portavoz del PSOE y exalcaldesa de Mena, Lorena Terreros, ha denunciado públicamente este lunes el «mal estado de los elementos básicos» de la principal vía de acceso al municipio, principalmente en el tramo que conecta Villasana con El Berrón. Según ha indicado, el firme presenta numerosas grietas y baches que ponen en riesgo la seguridad de los conductores. En términos generales, también ha puesto el foco sobre las «intersecciones sin visibilidad» o los «bordillos con las isletas arrancadas» porque «la vegetación invade su interior». 

Preocupa también el hecho de que la CL-629, «clave para el desarrollo económico y social» del municipio, aumente cada año su intensidad media diaria. Tal y como ha indicado, en 2022 dicha media ascendió a 6.850 vehículos frente a los 6.383 del año anterior. Dicho esto, ha recordado el proyecto impulsado por la Junta, que acabó aparcado, de habilitar un 2+1. Es decir, un carril para cada sentido de la circulación más uno central para favorecer los adelantamientos. 

En la misma línea, el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha criticado la «dejación de funciones» por parte del Gobierno autonómico tras plantear la búsqueda de otras «alternativas» en vez de dar luz verde a este proyecto. Asimismo, ha lamentado que la única acción que se ha ejecutado hasta el momento sea reducir la velocidad, de 80 a 60 kilómetros por hora, en un tramo de esta vía. 

«Las Merindades nos merecemos un respeto», esgrimía el procurador socialista antes de avanzar que este martes solicitará en sede parlamentaria a la consejera de Movilidad, María González, «propuestas creíbles y concretas». Al mismo tiempo, ha criticado la «desidia» de González, quien «ya ni siquiera recibe a los alcaldes, les evita». 

tracking