El Correo de Burgos

La nevada en Burgos deja 16 heridos en cuatro accidentes de tráfico

Once personas son atendidas en la BU-11 tras una colisión múltiple. El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias después de que el temporal 

Nevada en Burgos pasadas las seis de la tarde de este sábado.

Nevada en Burgos pasadas las seis de la tarde de este sábado.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Se cumplió el pronóstico y la nieve ha hecho acto de presencia en la provincia de Burgos, con precipitaciones ocasionalmente fuertes en la capital a primera hora de la tarde. Hasta entonces, la lluvia había impedido que nieve cuajase, pero pasadas las 18 horas la ciudad se ha cubierto de blanco en cuestión de minutos. 

A lo largo de la tarde, la sala del centro de emergencias del 112 ha tenido que atender multitud de llamadas. Entre ellas, el aviso de una colisión múltiple entre varios turismos el kilómetro 3 de la BU-11. Hasta el lugar se ha desplazado la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y Emergencias Sanitarias del Sacyl con una UVI móvil y dos ambulancias soporte vital básico. Finalmente, los facultativos ha atendido a 11 personas, heridas leves, que posteriormente han sido trasladadas al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

A las 18:16 horas, el vuelco de un turismo en la carretera de Arcos se saldaba con un hombre herido. Una vez movilizada la Policía Nacional y Local, así como el Sacyl, se ha trasladado al varón al HUBU. Y tan solo cinco minutos después, otra llamada al 112 alertaba de una salida de vía en el kilómetro 13 de la BU-800 a la altura de Cardeñadijo. En este caso, había dos menores y una mujer en el vehículo siniestrado que han sido evacuados en ambulancia soporte vital básico al complejo asistencial.

Sobre esa misma hora, el 112 recibía el aviso de otra salida de vía en el kilómetro 16 de la BU-30, en Quintanadueñas. Aunque en principio no había heridos, la Guardia Civil de Tráfico solicitaba después asistencia sanitaria para atender a un varón de 22 años que ha resultado herido leve. 

En un abrir y cerrar de ojos, el temporal ha colapsado algunas de las principales vías de la capital burgalesa. La Policía Local se ha visto obligada a intervenir en la BU-11, donde se ha cortado el tráfico debido a un accidente. Asimismo, se han registrado atascos en el parque de Europa y en el bulevar. Además, ha sido necesario establecer cortes en la A-1 debido a que el nudo Landa se encontraba colapsado. Del mismo modo, el acceso a la ciudad desde la A-62 ha visto afectado por la meteorología adversa.

Atasco por la nieve en la subida a la BU-30

Atasco por la nieve en la subida a la BU-30DGT

El césped del estadio municipal de El Plantío, donde está previsto disputar el partido entre el Burgos CF y el Cartagena también se ha cubierto por la incesante caída de grandes copos, así como los graderíos. Pese a la nevada, el club blanquinegro ha confirmado que sí se jugará el partido.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Burgos ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMBUR). Así pues, todo el operativo local está activo y se ha fijado como prioridad garantizar el acceso a hospitales y centros de salud.

Según fuentes municipales, los vehículos quitanieves trabajan con intensidad para asegurar los desplazamientos en todas las vías principales, si bien es necesario extremar la precaución ante la acumulación de nieve sobre la calzada.

También se ha iniciado el esparcimiento de fundentes por la previsión de heladas durante la madrugada, haciendo hincapié en la zona alta, los accesos al Castillo y las calles con pendientes pronunciadas.

Desde el Consistorio se recomienda cautela a los ciudadanos en todos los desplazamientos y planificar los viajes, en caso de tener que hacerlos, dada la situación en la que se encuentran muchas carreteras y autovías de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba en Burgos una acumulación de 2 centímetros de nieve en casi todo el territorio, comenzando con la cota en los 1.200 metros y bajando hasta los 800  hacia el sur de la provincia a medida que avanzase el día.

Nieve en la provincia

Ha nevado principalmente este sábado en las zonas altas de la sierra de La Demanda. También en la zona de los pantanos del Arlanzón, y especialmente en las cumbres de la Sierra de Neila y las de la cabecera del Duero. En la zona más al norte de Las Merindades, la nieve ya blanqueaba las cumbres desde principios de semana con grandes nevadas en la zona de Lunada, Estacas o la Sierra de la Tesla. Sin embargo, hoy las temperaturas han sido más suaves y en muchos puntos de la comarca la nieve dejó paso a la lluvia.

A medida que avanzaba el día, ha cuajado la nieve en el valle del Arlanza y la Ribera del Duero, con el paisaje nevado a primeras horas de esta tarde. Posteriormente, la climatología daba un vuelco y la nieve ha hecho acto de presencia en el corredor de la A-1 desde Burgos al límite con Segovia pasando por Lerma. La acumulación ha sido más abundante cuanto más cerca de Burgos, con la calzada completamente nevada en Sarracín, La Varga, Rubena o Castañares.

La imagen de la cámara de tráfico en Sarracín pasadas las seis y media de la tarde evidencia la importancia de la nevada.

La imagen de la cámara de tráfico en Sarracín pasadas las seis y media de la tarde evidencia la importancia de la nevada.DGT

En cambio, tanto la AP-1 entre Briviesca y Miranda de Ebro, la A-62 pasado Buniel o la A-231 excepto el tramo hasta Sasamón no sufrieron complicaciones de tráfico por nieve entre las principales vías de la Red de Carreteras del Estado.

Además, hay que tener en cuenta las complicaciones que dejan las fuertes rachas de viento que han cruzado Burgos durante toda la jornada y que han causado diversos daños al arbolado y edificaciones. 

En Capiscol, una dotación del cuerpo de Bomberos de Burgos ha tenido que intervenir al desprenderse un fragmento de fachada por el fuerte viento. De ahí que la totalidad de la provincia salvo el extremo noreste figure este sábado en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora.

tracking