El Correo de Burgos

La CHD retira la alerta en Peral al bajar las aguas del río Arlanza

La CHD traslada ahora la alarma aguas abajo a Quintana del Puente por el incremento del caudal y la subida del nivel del río Arlanza derivados de las últimas precipitaciones

Aspecto del río Arlanzón durante la mañana de este domingo.

Aspecto del río Arlanzón durante la mañana de este domingo.L. G. L.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha desactivado este lunes el nivel de alerta por crecida en el río Arlanza en Peral de Arlanza, que se ha desplazado aguas abajo y afecta ahora a Quintana del Puente, ya en la provincia de Palencia.

En este punto, la CHD ha activado la alarma, aunque confirma que la tendencia del caudal de agua es a disminuir una vez pasado el pico de la crecida.

El Arlanza desemboca en el Pisuerga pocos kilómetros después de Quintana del Puente, en las afueras de Torquemada.

Crecida dominical en Burgos

El Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH) activó la alerta al detectarse en el Arlanza a la altura de Peral a las 11:14 de la mañana del pasado domingo que la altura del río había alcanzado los 2,77 metros y el caudal discurría a 91,15 m3/s. La tendencia del río indicaba un aumento de la crecida y apenas una hora después la altura del agua subía a 2,85 metros y el caudal ascendía a 99,02 m3/s.

Ya por la tarde el nivel del río Arlanza alcanzaba a su paso por Peral 3,08 metros de altura cerca de las siete de la tarde y transportaba un caudal de 123,14 m3/s.

Además, en el caso del Arlanza a su paso por este pueblo la tendencia de la crecida del río fue de seguir aumentando, según los sistemas de monitorización de la cuenca de la CHD. Por el contrario, en Soria la crecida del río Ucero sí se moderaba y tendía a bajar.

Finalmente, durante la noche pasó el pico de la crecida y ya esta mañana el Arlanza discurría con un caudal de 86,87 m3/s y una nivel de agua de 2,73 metros.

El río Arlanzón pasaba el domingo con 1,68 metros de altura por Celada del Camino y un caudal de 66,73 m3/s minutos antes de las 13:00h mientras que en la capital burgalesa el río alcanzaba a mediodía una altura de 1,40 metros y un caudal de 25,06 m3/s.

A media tarde, el aumento del río subía el nivel a 1,77 metros con un caudal de 74,73 m3/s en Celada del Camino, mientras que en la capital burgalesa el Arlanzón empezaba a descender con un descenso del agua transportada hasta los 23,30 m3/s y una altura de 1,36 metros.

Finalmente la crecida también remitió en el Arlanzón que sigue bajando alto pero con un caudal más reducido de 22,03 m3/s en Burgos capital y de 63,67 m3/s en Celada del Camino tras recibir las aguas de su afluente el río Ubierna, que baja con una caudal de 8,85 m3/s a la altura de Quintanadueñas.

En la capital burgalesa también se nota la crecida del río Vena, que discurre a 2,22 m3/s.

La CHD mantiene el aviso de precaución por el incremento de los caudales en los ríos de las provincias de Burgos, Soria y Segovia.

tracking