El Correo de Burgos

Las protestas agrarias llenan de cortes intermitentes las carreteras de Burgos

Los cortes y retenciones comenzaron en la AP-1 en Monasterio de Rodilla y afectaron a la N-627, la A-1, la N-120, la N-122 y la N-234

El volcado de dos montones de dos remolques de estiércol y basura cortó la N-234 en Rabnera del Pinar.

El volcado de dos montones de dos remolques de estiércol y basura cortó la N-234 en Rabanera del Pinar.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las protestas de los agricultores y ganaderos volvieron a las carreteras de la provincia de forma sorpresiva con cortes intermitentes que generaron retenciones kilométricas en diversas carreteras red principal. Todas sin comunicar y de forma sorpresiva, como la que iniciaba la cascada de cortes en torno a las 7.15 horas en la AP-1, en Monasterio de Rodilla, donde una barricada de neumáticos ardiendo cortaban la vía en sentido, lo que hizo que decretara el corte total hasta cerca de las 8.30 horas.

Pasadas las 11.00 horas, una treintena de personas cortaba la A-1 en ambos sentidos, en Aranda, durante cerca de media hora, hasta que se recuperó la circulación. Media hora antes, en torno a las 10.25 horas, cerca de 80 personas y 40 tractores se concentraban a la altura del kilómetro 278 de la N-I, en la rotonda de acceso a la AP-1. En esa zona, la Guardia Civil ha tenido desplegados efectivos durante toda la jornada para impedir el acceso a la AP-1.

Esta vía se volvía a cortar en torno a las 12.00 horas del mediodía de ayer, cuando cerca de 150 personas cortaron la vía en los dos sentidos. Un corte que estuvo activo en torno a media hora, hasta que intervino la Guardia Civil y la carretera recuperaba la normalidad a las 12.37 horas.

Corte de la AP-1 en Briviesca.

Corte de la AP-1 en Briviesca.ECB

Mientras este grupo de más de un centenar de agricultores y ganaderos cortaba la principal arteria de la red viara de la provincia, a las 11.25 horas unas 35 personas cortaban la carretera N-627, en el término municipal de Basconcillos del Tozo, cortan la vía con alpacas y madera. Un corte que se prolongó durante cerca de una hora. En esta movilización se denunció el atropello de uno de los manifestantes por parte de uno de los vehículos que estaba en la retención.

A las 12.25 horas se iniciaba una marcha lenta en la N-122 protagonizada por 20 tractores entre Zuzones y Vadocondes. A esa misma hora, cerca de 80 personas cortaban la carretera N-120, en Belorado, en ambos sentidos. Una hora después, a las 13.30 horas, se restablecía la circulación en la zona. También se llevaron a cabo cortes en la carretera CL-619, en Tórtoles de Esgueva, entre las 11.00 y las 13.00 horas

Corte de carretera en la N-122.

Corte de carretera en la CL 619, en Tórtoles de Esgueva.ECB

Las movilizaciones continuaron por la tarde, con una marcha lenta de 40 tractores, a partir de las 17.00 horas, en la N-122, entre Aranda y Fuentecén. 40 personas cortaron la Ap-1, sentido norte, durante muy pocos minutos a las 17.30 horas. Media hora después, un centenar de personas cortaban la N-I, en el enlace de Briviesca con la AP-1 y la BU-710 durante cerca de hora y media. En torno a las 19.00 h0ras, el volcado intencionado de dos remolques de basura y estiércol cortaban la N-234 en Rabanera del Pinar.

tracking