El Correo de Burgos

Estos son los primeros finalistas del nuevo concurso de tortilla de patatas de Burgos

Vilviestre del Pinar acoge la primera semifinal de los establecimientos de la zona de la Sierra de la Demanda

Imagen de los participantes en la semifinal de la zona de la Demanda.

Imagen de los participantes en la semifinal de la zona de la Demanda.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos Alimenta da el pistoletazo de salida al II Campeonato de Tortilla de Patatas. Vilviestre del Pinar acogió este lunes la primera semifinal entre los establecimientos ubicados en la zona de la Sierra de la Demanda-Pinares. De esta cita salieron los tres primeros clasificados de cada categoría. El cocinero Luis Alberto Simón, del restaurante El Cenador (Quintanar de la Sierra) se proclamó vencedor en la categoría de Tortilla de Patatas tradicional con sus matices y el cocinero Mariano de las Heras, del restaurante Casa Ramón III (Quintanar de la Sierra) logró el primer puesto en la categoría de Tortilla de Patatas Con... IGP Morcilla de Burgos.

La jornada comenzó con una ‘masterclass’ a cargo de Carlos Olabuenaga, chef del restaurante Tizona (Logroño), que elaboró una tortilla de patatas tradicional y una tortilla de patatas con... IGP Morcilla de Burgos y pimiento del piquillo. 

El cocinero ofreció consejos a los aspirantes en torno al corte de las patatas, las cantidades de los ingredientes, la variedad de huevos y aceite que emplea y los tiempos de su receta, entre otros. 

Finalizada la ponencia se llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de presentación de las tortillas y los aspirantes tomaron  posiciones para iniciar la competición. Los cocineros participantes en esta semifinal lo hicieron en ambas categorías: Tortilla de Patatas tradicional con sus matices y Tortilla de Patatas Con... IGP Morcilla de Burgos.

En la cita participaron cuatro cocineros de establecimientos ubicados en Quintanar de la Sierra: Luis Alberto Simón, del restaurante El Cenador, Mariano de las Heras, del restaurante Casa Ramón III, Isidro Antón, del bar La Campiña y Violeta Alexandrescu, del restaurante Casa Ramón II. 

Luis Alberto Simón se convirtió en el primer clasificado en la categoría de Tortilla de Patatas tradicional, el segundo clasificado fue Isidro Antón y la tercera, Violeta Alexandrescu. En la categoría de Tortilla de Patatas Con... Mariano de las Heras, el segundo en Luis Alberto Simón y el tercero en Violeta Alexandrescu.

Los tres clasificados de cada categoría lograron el pase a la final del certamen. En esta semifinal el jurado ha estado integrado formado por el impulsor del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos, el cocinero Carlos Olabuenaga (restaurante Tizona), el cocinero Alberto Villegas (restaurante San Remo), el periodista Josema Azpeitia y el organizador del campeonato de tortilla de patatas de Euskadi, Aitor Lexartxa.

El campeonato se propone crear una ruta de la tortilla de patatas gourmet en la provincia de Burgos y definir una receta genuinamente burgalesa, destacando productos como la morcilla y la patata.

La competición se desarrolla en cinco semifinales comarcales, una más que en la primera edición. La próxima cita tendrá lugar en Villarcayo el lunes 8 de abril. Después llegará el turno de la comarca Ribera-Duero, el 15 de abril en Villalba de Duero, a la que sigue Burgos y su alfoz, el 29 de abril en la capital, y por último, Miranda de Ebro, el 6 de mayo (comarca Bureba-Ebro).

La final se disputará en Canicosa de la Sierra el 13 de mayo, donde 15 finalistas por cada categoría buscarán convertirse en los representantes burgaleses en el campeonato de España, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en la feria Alicante Gastronómica.

Burgos Alimenta organiza este certamen en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de Turismo y Restauración Pinares- Arlanza- Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos.

tracking